Paren de robar

No, no se trata de un pedido hacia algunos políticos o dirigentes de fútbol. Se trata del robo de los celulares, tema que estuvo en los medios esta semana con motivo de un acto delictivo con final trágico.
Lo cierto es que el robo de celulares es más común de lo que muchos creen. Tan solo este año, el número de equipos robados estará cerca de los 2 millones, una cifra similar a la del año pasado (buena noticia, al menos no crece). Esto surge del informe Telefonía móvil: segmento individuos – 2009, realizado por Carrier y Asociados. La cifra surge al preguntar por el destino de los terminales renovados durante el último año y no considera a los equipos declarados como perdidos, que en algunos casos podrían ser consecuencia de un hurto. Los grupos más afectados son los menores de 18 años y las mujeres.
Seguramente esta cifra supera, y en mucho, a las denuncias realizadas por tal motivo. En esto tiene que ver la alta penetración de las líneas prepagas, de alrededor del 70% del total. Y aquí no hay mucho incentivo para hacer la denuncia. Esto se debe a que no hay seguro que reclamar y, por otra parte, es mucho más rápido y eficiente adquirir una línea nueva que hacer la denuncia primero y el trámite en el operador después, para que reestablezcan la línea perdida o robada.
Luchar contra este delito no será fácil, en la medida en que no se tomen medidas concretas al respecto. Un año atrás hubo una intención de controlar el tema, pero el procedimiento era de una complejidad tal que murió no nato. Como el robo de celulares no es una exclusividad argentina, habría que analizar lo que se hace en otros países, de forma tal de lograr un mayor control sin que esto implique complicar la vida de los usuarios honestos.
Si no hacemos nada al respecto (usuarios, operadores y autoridades), no tiene sentido que nos lamentemos cuando ocurren hechos que van más allá de la pérdida del equipo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.