Avance inteligente

Si bien el mercado argentino de celulares se encuentra dominado por los equipos que ponen el énfasis en la reproducción de música [ver ¿Cortaplumas o herramienta específica?], los smartphones siguen avanzando en popularidad, habiendo crecido un 38% el año pasado, en un contexto donde el total de celulares cayó un 7%.

Quizás uno de los diferenciadores clave de los smartphones es su sistema operativo ya que proveen una interfaz estandarizada así como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones sofisticadas que pueden interactuar a fondo con el hardware. Esto es lo que a su vez hace más difícil la tarea de los programadores, ya que deben desarrollar la misma aplicación para los distintos sistemas operativos. Por este motivo, resulta interesante ver que si bien Symbian es el sistema operativo dominante, muchos de los desarrollos de aplicaciones móviles para consumo local apuntan a otras plataformas.

Por el lado de los equipos, entre Nokia y Blackberry concentraron el 90% del mercado en 2009, mientras que la relación entre el iPhone y los equipos con Android fue de amplia paridad, ambos con el 2% de participación.
Habida cuenta de las características de la mayoría de los smartphones de Nokia y otras marcas, más orientados al uso multimedial, queda claro que el mercado local se encuentra dominado por el segmento consumidor. En cuanto al segmento profesional, no hay dudas de que sigue siendo territorio de Blackberry.
Para rematar, un dato curioso: la evolución de las ventas de smartphones es similar a la de las notebooks medida en unidades, aunque con un desfase de un año.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.