Cada cual atiende a su juego

Esta semana, sin mucha originalidad, el presidente de Telefónica, esgrimió la posibilidad de cobrar a sitios que generan mucho tráfico como Google, Yahoo y otros por el uso de sus redes. Según el ejecutivo español, estas empresas consumen gran parte de los servicios de banda ancha de forma gratuita. No se trata de un planteo novedoso, aunque no por ello deja de ser debatible.
Por un lado, sitios como Google contratan múltiples conexiones de altísimo ancho de banda para conectar a sus servidores a Internet. No sabemos si Telefónica es uno de sus proveedores, pero de hecho ya algún (o algunos) operador está cobrándole por el “caño” a Internet. En el otro extremo de la red, se supone que el costo de la infraestructura necesaria para llegar a estos grandes sitios está cubierto (o debería estarlo) por los abonos que cobran a sus clientes.
Pero por otra parte, lo que los operadores de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, deben aceptar es que justamente son los contenidos de estos grandes sitios lo que incita a mucha gente a conectarse a Internet. Si no fuera por la facilidad de encontrar las cosas en la red que buscadores como Google o Bing permiten, o por el atractivo de los videos de YouTube, por ejemplo, sería menos la cantidad de gente que usaría la red ya que ésta no tendría tanto valor para los usuarios. Visto al revés, sitios como Google, Yahoo, MSN, Facebook, YouTube y tantos otros que se ubican entre los más populares, podrían el día mañana reclamarle un pago a los operadores por darle valor a sus redes proveyendo contenido.
Resumiendo, los sitios ya pagan por conectividad, al igual que los usuarios. Y si estos sitios no estuvieran disponibles en la red, habría menos gente dispuesta a pagar por un abono. Es más, lo que las empresas de telecomunicaciones deberían aspirar es a que haya más contenidos demandantes de ancho de banda que motiven a sus clientes a contratar accesos de mayor capacidad.
De todos modos, vale aclarar que en Google no son santos. Esta semana el gigante buscador le mojó la oreja a los operadores de telecomunicaciones por lo que considera es la escasa velocidad de Internet en los EE.UU. Lo hizo anunciando que ofrecerá acceso a Internet de ultra-alta velocidad en algunas comunidades a modo de prueba para demostrar el tipo de contenidos que se pueden desarrollar si aquél país tuviera redes de banda ancha de mayor capacidad.
En síntesis, los operadores se quejan de sitios como Google que les consumen ancho de banda supuestamente en forma gratuita. Y Google se queja de que los operadores son “amarretes” a la hora de ofrecer ancho de banda, lo que retrasa el desarrollo de nuevos contenidos. En definitiva, la llave la tienen los usuarios que con su billetera eligen a su ISP y con su mouse hacen lo propio con los contenidos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.