En casa de herrero, cuchillo de hierro

Es una tendencia en los últimos años que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan, especialmente a las grandes organizaciones, la tercerización de la administración de sus redes de voz y datos. El mensaje, simplificado, es: “dedíquese a su negocio que nosotros nos ocupamos de la tecnología”.
Esta semana, NII Holdings (que opera en Argentina bajo la marca Nextel) anunció que Nokia Siemens Network se ocupará de la gestión de sus redes en América Latina, lo que incluye a Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. Se trata del primer contrato de estas características (multi vendor y abarcando a diversos países) en la región. NII retiene la propiedad de la red y continuará tomando las decisiones en torno a la estrategia de red, tecnología, elección de proveedores e inversiones. Además, como parte del acuerdo, unos 1.000 empleados de NII pasarán a serlo de NSN.
De esta forma, NII predica con el ejemplo sobre las bondades de la tercerización. Algunos dirán que para una empresa de telecomunicaciones, la red es parte del core de su negocio. Pero otros, y aquí evidentemente se incluye a NII, piensan que el core de una empresa de telecomunicaciones pasa por las decisiones tecnológicas y desarrollo y comercialización de productos, sumados a la relación con el cliente. Así, el día a día de la administración, lo deja en mano de los especialistas que se dedican a desarrollar y fabricar los componentes de esas redes. El tiempo dirá quién tiene la razón.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.