Vamos por las portátiles

Quienes originalmente impulsaron en su momento el impuesto a los bienes tecnológicos siempre sintieron como una gran derrota tener que haber exceptuado a las notebooks y netbooks del grupo de equipos alcanzados. La existencia de diversas empresas produciendo portátiles localmente en el país daba por tierra con los argumentos de aquellos que sostenían que el impuesto era para fomentar la producción nacional. Estas portátiles se armaban en Argentina (aunque no en Tierra del Fuego), por lo que no tenía ninguna lógica establecer una discriminación entre lo producido en la isla y en el continente.
Tratándose de un mercado en franca expansión (ver gráfico), los fabricantes de Tierra del Fuego, agrupados en AFARTE, presentaron al gobierno varios proyectos de fabricación en la isla, según publicó el diario El Cronista. A diferencia de los productos alcanzados por el impuesto tecnológico, lo harían sin un beneficio adicional al régimen de promoción que ya tiene Tierra del Fuego.

La pregunta que surge es por qué no presentaron sus proyectos antes. Quienes conocen en detalle los números del negocio indican que, a pesar del régimen de promoción existente, los mayores costos de logística y mano de obra por operar en la isla no se ven compensados con los beneficios de la promoción. Entonces, ¿qué es lo que cambió?
Hay quienes dicen que la interpretación por parte de ciertos funcionarios de determinadas normas aduaneras estaría encareciendo la importación de partes (un tema bastante técnico que preferimos evitar), afectando a algunos (no todos) productores en el continente. Otros sostienen que en realidad es una estrategia para empezar a producir y con las fábricas en marcha reclamar posteriormente beneficios para “mantener las fuentes de trabajo”.
Lo cierto es que ya hay cierto runrún que permite presagiar un nuevo embate para llevar la fabricación de notebooks desde el continente hacia la isla. Se trata de un negocio lo suficientemente importante y creciente. Y nadie quiere quedar afuera….

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.