Calentitos los smartphones

Luego de un 2009 donde el mercado de terminales celulares cayó un 8%, la tendencia se está revertiendo en el 2010, con un primer semestre que muestra un crecimiento del 19% respecto de igual período en el año anterior. Pero mucho más positivo aún es el avance en materia de smartphones, que en la primera mitad del año mostró un avance del 130%, para alcanzar las 467 mil unidades, equivalentes al 9,3% del total de terminales.

Este crecimiento tiene dos grandes impulsores: Blackberry y Android. Blackberry creció por encima del mercado con un 181%, hasta alcanzar 184 mil unidades, lo que lo ubica al tope del market share, con un 39%, desplazando de ese lugar a Nokia, quien con un 20% cayó al 3° lugar, reflejando su pérdida de terreno en este segmento de mercado a nivel mundial.

Por su parte, Android alcanzó las 118 mil unidades, lo que hace que esté presente en uno de cada cuatro smartphones. Se trata de un crecimiento espectacular habida cuenta de que el sistema operativo para celulares de Google no había realizado venta alguna en el primer semestre de 2009.

En el fondo de la tabla, dos grandes del mundo de las PC: Apple y Microsoft. El iPhone logra un 7% de participación de mercado, lo que contrasta con su buena prensa. En cuanto a Windows Mobile, que llega al 6%, su performance  evidencia los problemas de Microsoft para trasladar su dominio en el mundo de las PC a los equipos celulares.

NOTA: Este comentario es una modificación del originalmente publicado, que contenía un error en la estadística presentada.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.