La internetización del video

A pesar de que la evolución en cuanto a las capacidades de las tres pantallas indica que el orden cronológico es TV, PC y celular, lo cierto es que los mayores y más profundos cambios los introdujo la combinación PC/Internet. Ésta se convierte en el parámetro de consumo que las demás pantallas deberán intentar replicar, con las adaptaciones del caso, de forma tal que la experiencia de uso se acerque lo más posible a las expectativas que comienzan a ser básicas para los usuarios. Esto surge del informe “El móvil como una de las tres pantallas – Consumo de SVA” finalizado recientemente por Carrier y Asociados.

El punto más saliente es el consumo de contenidos a pedido. La libertad que genera para el usuario poder ver ese video en el momento en que le resulte más apropiado es un valor que surge del uso de Internet y se impone en las otras pantallas. Así, el diferencial del broadcasting sólo se da cuando se trata de algún evento en vivo, como, por ejemplo, un partido de fútbol. Esto también se aplica al consumo de video en el celular. A pesar de las capacidades de la norma de TDT adoptada en Argentina, tratar de replicar el modelo de broadcasting de la TV tradicional en el celular no parece ser el camino lógico en la evolución. Estando en movimiento, más que nunca el contenido debe adaptarse al consumidor, ya que se está expuesto a más interrupciones o situaciones que requieran la atención del usuario. Entonces, deberá ser a pedido, de corta duración, apto para pantallas reducidas.

La segunda característica saliente que incorpora Internet es la infinitud de los contenidos. Esto es relevante no sólo por el stock de contenidos disponibles en términos cuantitativos, sino también porque cuando los contenidos son limitados, se apunta a ofrecer aquellos que sean de mayor demanda masiva, tal como sucede en la TV abierta frente a la de cable o satelital. El modelo de TV tradicional se basa en pocos contenidos de amplia demanda, mientras que el modelo de Internet es de muchos contenidos de demanda variable y no necesariamente masiva.

Por otra parte, la gratuidad de hecho que se registra en los contenidos vía Internet hace que los usuarios sean cada vez más renuentes a pagar por éstos en otros medios, sea TV o celular.

Finalmente, un dato no menor en la era de la comunicación es que Internet agregó también la capacidad de interactuar no sólo con el contenido sino con otros usuarios, que a través de los distintos medios de comunicación (mail, mensajes instantáneos, mensajes de texto, Twitter, etc.) comparten, referencian y comentan contenidos, potenciando su difusión. Así, el consumo de contenidos agrega una variable de socialización, ausente en la TV pero muy presente en Internet y los celulares, por lo que los dos últimos medios actúan de complemento del primero. El hecho de que no exista aún comercialmente una plataforma de TV que agregue funciones de socialización no impide que los usuarios ya se adelanten a estos usos. Para ello, en vez de acceder a un dispositivo con todos estos servicios integrados, lo que se hace es tener a mano una PC o un celular que provee la conexión que la TV aún no da.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.