Avanzada oriental

El mercado de terminales celulares en Argentina se encuentra en un proceso de recuperación, luego de tres años consecutivos (del 2007 al 2009) de caídas en volumen. Así, el 19% de crecimiento registrado en el primer semestre de 2010 es una buena noticia por partida doble: por el avance en sí y por quebrar la tendencia.

No obstante, la bonanza no afectó a todos por igual, reflejándose en el mercado tendencias que ya se observan a nivel internacional. En la punta hubo cambios, con Samsung desplazando a Nokia del primer lugar. Mientras la empresa coreana creció un 67% en unidades, la finlandesa retrocedió un 7%. La caída de Nokia en un mercado alcista indicaría que sus problemas no se circunscriben al competitivo segmento de smartphones, donde también perdió el 1° lugar [ver “Calentitos los smartphones”].

En el 3° lugar aparece la también coreana LG, que con un crecimiento del 78%  desplazó al 4° a Motorola, que retrocedió un 50%. No obstante, esta última avanzó del 4° al 2° lugar en smartphones, reflejando su estrategia internacional de enfocarse en este rentable y creciente segmento de la mano de Android. En el 5° lugar se mantiene Sony Ericsson, con un aumento del 63% en unidades, todavía lejos del 6°, Blackberry, que creció un 181%, aunque sólo con smartphones.

Más allá de las cifras, lo que se observa es un cambio en el poder de las empresas en función de su nacionalidad. A nivel general, con un avance importante de las asiáticas (a Samsung y LG se le suman la china ZTE que creció un 572%, aunque en un lejano 8° lugar). En el rubro smartphones, un interesante dominio de las marcas norteamericanas, lideradas por la canadiense Blackberry, pero con fuerte empuje de las estadounidenses Motorola y Apple. En ambos segmentos, Nokia da pelea, encaramándose entre los 3 primeros pero con cifras en caída.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.