Daños colaterales

Desde que los celulares comenzaron a incluir en forma estándar conectividad USB y Bluetooth y más tarde memorias removibles, la difusión del sideloading (intercambio de contenidos entre celular y PC o directamente entre celulares sin que medie la red móvil) dijo presente. Casi 1 de cada 3 usuarios de celular utiliza a la PC como puerta de entrada o salida para mover contenidos (fotos, música, imágenes, videos) desde y hacia el celular. El uso del sideloading es más habitual en los segmentos socioeconómicos altos, jóvenes y hombres. Esto surge del informe “Telefonía móvil: segmento individuos – 2010” finalizado recientemente por Carrier y Asoc.

Entre quienes conectan su celular a una PC, un 88% descarga las fotos tomadas desde el dispositivo en lugar de enviarlas desde el mismo a través de la red móvil. Por otra parte, un 63% sube música, sea como ringtone o track, contra 53% de un año atrás, gracias a la popularización de los celulares con reproductor de medios. Así, queda claro el rol de la PC como intermediaria entre contenidos y terminales impactando claramente en el negocio de la descarga vía red celular.

Con este escenario, no sorprende que el uso de los MMS haya registrado una caída durante el último año, habiendo pasado de ser utilizados por el 6% de los usuarios a sólo el 2% en ese lapso.

Como dato final, las descargas vía red celular de ringtones, juegos y programas prácticamente no generan interés, confirmando la tendencia que ya se había manifestado un año atrás.

El mundo cerrado celular ya es cosa del pasado. El contenido se está moviendo vía Internet, directa o indirectamente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.