Fidelidad numérica

Según lo anunciado oportunamente por las autoridades regulatorias, el año próximo debería entrar en vigencia la portabilidad numérica para líneas celulares. La medida parece llegar en el momento justo, ya que, confirmando lo acontecido en los últimos años, se mantiene la tendencia creciente hacia una mayor fidelidad de los usuarios con su número telefónico (y en consecuencia, con su operador). Esto surge del informe “Telefonía móvil: segmento individuos – 2010” finalizado recientemente por Carrier y Asoc.

Sólo un 18% de quienes renovaron su terminal celular en el último año cambiaron de número, a diferencia del año anterior donde este valor se situaba en el 30%, 43% hace dos y 53% hace tres años atrás. Se hace evidente entonces una mayor valoración por conservarlo. Esta fidelidad se da más en los niveles socioeconómicos altos y medio altos que en los bajos.

La tendencia no sorprende teniendo en cuenta que cada vez más el celular es el dispositivo de contacto por excelencia (tanto vía voz como SMS), siendo incluido en tarjetas personales, CV, formularios varios, etc…

En el ámbito de los terminales, la fuerte concentración de usuarios que cambiaron su equipo entre los últimos 12 a 24 meses (42%) estaría presagiando una ola de renovación que comenzaría a darse durante el próximo año. La misma estará alimentada por las nuevas funcionalidades (Facebook, Messenger, Twitter) presentes tanto en smartphones como, y crecientemente, en socialphones (categoría que incluye a equipos que, sin ser técnicamente smartphones, incorporan estas aplicaciones en forma nativa).

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.