Di-censo

Finalmente, y luego de 9 años (la última vez fue en el 2001), se realizó una nueva edición del censo nacional. Así como se trata de una herramienta fundamental desde el punto de vista de políticas públicas, también es de suma utilidad para la actividad privada. Aquí, no sólo por lo que aporta para conocer la realidad nacional, sino porque muchas de estas cifras sirven también para realizar proyecciones cuando se hacen relevamientos muestrales y no censales.

En lo que respecta a indicadores vinculados a la tecnología, lamentablemente el cuestionario tenía errores conceptuales. Vale aclarar para quienes no fueron entrevistados, que el mismo tenía dos partes: una referente al hogar y la otra a los diversos integrantes del mismo.

Así, en las preguntas relativas al hogar, se incluyó la tenencia de PC, de celular y de línea fija. O sea, dos bienes/servicios familiares (PC y línea fijas) y uno personal (celular). En las vinculadas al individuo, sólo si usa PC (concepto muy vago como para determinar algún tipo de grado de informatización).

La tenencia de celular, siendo que se trata de un servicio mayormente personal, hubiera tenido más sentido en la sección del cuestionario relativa al individuo, permitiendo tener un dato más preciso de cuánta gente tiene celular. Hoy hay que operar con las cifras de líneas que surgen de los balances de las empresas pero que no sirven como indicador de la penetración real del servicio a nivel individuos. Tal como fue planteado, sabremos cuántos hogares tienen al menos una línea, pero ese no es un dato muy relevante para un servicio personal y no tanto familiar (salvo cuando se comparte, pero esto es cada vez menos frecuente).

Por otra parte, así como será interesante saber cuántos hogares tienen PC, es una lástima no haber incluido una pregunta sobre el uso de Internet, diferenciando entre acceso en el hogar y uso por parte de sus integrantes, que puede ser además desde ciber o locutorios, establecimientos educativos y otros fuera del mismo. Hubiera sido un gran aporte para los planes de conectividad que plantea el gobierno y que, con modificaciones o no, deberá continuar la próxima gestión, sin importar su color.

Habrá que esperar 10 años más…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.