Crecimiento decreciente

En el caso del acceso fijo a Internet desde computadoras personales, el panorama es positivo aunque las tasas de crecimiento no son las de antaño. A pesar de que la información oficial que surge del INDEC muestra una tendencia fuertemente alcista, esto se debe en gran parte a la inclusión de los datos del acceso a Internet móvil (vía módems 3G) bajo la categoría banda ancha. Pero se trata sin dudas de un servicio distinto en características, que si bien es utilizado en algunos casos como sustituto del acceso fijo, equivaldría a mezclar a líneas telefónica fijas y móviles en una misma estadística: habrá gente que sólo tenga una móvil, pero contabilizarlas como una misma cosa no permite hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo en realidad.

Considerando únicamente la banda ancha fija, el año cerrará con unos 4,2 M de accesos, marcando un crecimiento de alrededor del 11% en el año. Así, se mantiene la desaceleración respecto del 15% del 2009, 32% del 2008 y 45% del 2007.

Por el lado de la banda ancha móvil, la misma suma alrededor de un millón de conexiones. Sumarlas directamente a las fijas no da un valor que sea indicativo de nada, ya que una proporción importante de los accesos móviles son utilizados por personas que cuentan también con conexiones fijas. Así, éstas no están sumando usuarios. No obstante, el hecho de que existan usuarios que sólo cuenten con una conexión móvil para un uso mayormente fijo es indicador de que la extensión y capilaridad de la banda ancha fija todavía tiene que desarrollarse.

Para el año próximo, es de esperar que el ingreso de las cooperativas al negocio de la TV paga implique una mayor inversión de éstas en infraestructura, la cual será aprovechada también para ampliar la oferta de banda ancha. Además podría impactar positivamente el desarrollo del backbone nacional, si esto se cumple tal como fuera anunciado, ya que llevaría ancho de banda y mejores precios a localidades hoy subatendidas.

De darse así las cosas, la mayor competencia por distintas vertientes serviría para impulsar el desarrollo de la banda ancha, lo que permitirá quebrar la tendencia hacia el crecimiento decreciente de los últimos años.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.