Mutatis mutandi

No es raro, más en el negocio de Internet, que se desarrolle una tecnología cuyo uso previsto originalmente termina siendo muy distinto al que finalmente se le da. Y es esto lo que está sucediendo con Twitter.

Primero fue para responder a la pregunta “¿qué estás haciendo?”, lo que dio lugar a un excesivo uso de los gerundios (“comiéndome un sándwich”, “mirando tele”). Salvo que uno fuese una estrella, nadie estaba suficientemente interesado en la vida cotidiana de un común mortal. La cosa cambió un poco cuando la pregunta a responder era “¿qué está pasando?”, reflejando el uso de Twitter como herramienta de información, quizás gracias al impulso que le dieron algunos acontecimientos políticos de alto impacto que no podían ser cubiertos adecuadamente por los medios tradicionales.

Si bien este último enfoque colaboró para que los usuarios de Twitter crecieran exponencialmente, todavía la empresa necesita de un modelo de negocio que le asegure la rentabilidad necesaria para pagar sus gastos y retribuir a sus inversores. Por esto, está buscando atraer e involucrar a más usuarios y para ello debe asegurarse de que la gente obtenga algo de esta plataforma de comunicación, bajo el riesgo de que se den de alta y sus cuentas terminen en desuso.

Esta semana se publicaron algunas cifras que dan cuenta de que no todo es un ida y vuelta en Twitter. De los 175 millones de cuentas registradas, 90 millones no tienen ni un solo seguidor. Es difícil saber cuántas de éstas están activas (o sea que su usuario lee lo que se publica) o en desuso. Pero si a esto se le suman los hallazgos de un estudio realizado por Yahoo, según los cuales no se trata de una red social sino de una plataforma de información. En síntesis, mucha gente usar Twitter no para interactuar sino simplemente para consumir contenidos. Una herramienta 2.0 utilizada como 1.0.

Por eso Twitter está en pleno roll-out de su nueva home, donde el mensaje ahora es “seguí tus intereses”. Para completarla, agrega una tira con usuarios destacados (celebridades, expertos en temas específicos) como forma de facilitarle al usuario llegar a contenidos de su interés y evitar la lapidaria frase “me metí en Twitter pero no encontré nada interesante”. El objetivo es lograr un mayor involucramiento de los usuarios con la plataforma.

Logrando no sólo ya atraer a nuevos usuarios sino también, y más importante aún, retenerlos, Twitter tendrá entonces más elementos para lograr que distintas empresas busquen una presencia destacada en la plataforma. Y para ello están preparando el lanzamiento de páginas específicas para marcas, al estilo Facebook.

Estos movimientos no garantizan el éxito comercial de Twitter, pero sin dudas, y más allá de su creciente popularidad, la empresa necesita hacer cambios para asegurar su subsistencia a largo plazo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.