Zapatero a tus zapatos

La semana pasada se supo que en Cisco se venía un reacomodamiento de diversas piezas [Ver Linkeando – Barbas en remojo]. Esta semana se comenzaron a ver los primeros movimientos. Uno fue el cierre del negocio de las cámaras digitales Flip, producto obtenido con la compra de la empresa Pure Digital Technologies exactamente dos años atrás. La relación de Cisco con Flip marca la confusión estratégica de la empresa en los últimos tiempos.

Muchos medios tomaron la noticia como consecuencia del impacto de los smartphones sobre el negocio de las cámaras de video digitales. Sin embargo, esta interpretación deja de lado el accionar de la propia Cisco y no parece una explicación razonable cuando el negocio de las cámaras fotográficas digitales no murió por el impacto de los celulares. El fracaso de Cisco con Flip parece deberse más bien a la diferencia cultural entre ésta y la empresa oportunamente adquirida.

Cisco es una típica empresa B2B y como tal tiene largos ciclos de desarrollo de productos, mucha venta directa y altos márgenes. Por el contrario, el negocio de consumo masivo tiene ciclos de producto cortos, venta indirecta vía minoristas y márgenes bajos pero grandes volúmenes. Ese era el negocio de Flip.

Cuando Cisco compró Pure Digital Technologies, sus cámaras Flip eran avanzadas para un producto masivo. Pero poco evolucionaron desde entonces. Tal como puede verse aquí, sus últimos modelos todavía no superaron el HD 720 y siguen sin incluir conexión HDMI.

En todo caso si Flip no pudo resistir a la popularidad de los smartphones fue porque no pudo mantener su ventaja sobre éstos. La responsabilidad entonces es de Cisco, no de los smartphones, aunque sea más fácil echarle la culpa a las disrupciones tecnológicas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.