Internet killed the TV star

El consumo de video proveniente de Internet es ya una cosa cotidiana. La difusión de esta forma de acceso a contenidos en video amenaza con impactar, tarde o temprano, al negocio tradicional de la TV paga. Ya no se trata sólo de las descargas, que requieren de un mínimo conocimiento técnico para realizarlas. El crecimiento de la banda ancha en el hogar y la multiplicación de sitios que legal o ilegalmente ponen a disposición videos en Internet están impulsando fuertemente el consumo vía streaming (reproducción online, directamente de Internet). Esto surge del informe “Usuario online argentino 2011”, finalizado recientemente por Carrier y Asociados.

Bajo el modelo de streaming, ya más de la mitad de los usuarios consume videos. Este porcentaje es más alto entre nativos y adaptados (*), donde llega a casi 3 de cada 4. Que el video online sea una nueva forma de ver TV se evidencia en que al consultárseles en qué tipo de dispositivo les gustaría ver esos contenidos, un 37% menciona a la TV, frente a un 24% del año anterior. Por otra parte, 1 de cada 3 que hace streaming ve contenidos de la TV, relación que llega a casi 1 de cada 2 en el caso de los nativos. Las principales razones para ver contenido de TV desde Internet son el consumo a demanda (no tener que adaptarse a los horarios del programador) y el acceso a contenidos no disponibles en la TV tradicional.

Paralelamente, también las descargas de video gozan de popularidad. Las mismas son realizadas por 1 de cada 4 usuarios, equivalente a más de 5 millones de personas. Este material descargado de Internet es reproducido en los televisores por 1 de cada 4, relación que sube con la edad y la experiencia en el uso de Internet. En cuanto al contenido, 3 de cada 4 descargan películas y 1 de cada 3, series de TV. Entre las razones para descargar video de Internet, la gratuidad se ubica en el primer lugar, seguida por la comodidad (frente a alquilar o comprar, aunque sean DVD ilegales) y la mayor variedad en los contenidos.

Si a la disponibilidad de banda ancha y contenidos de TV en Internet se le suman los avances en materia de dispositivos, como televisores con acceso a Internet, notebooks conectables a televisores, reproductores de DVD con entradas USB y hasta media players, sin dudas estamos en presencia de un competidor de la TV paga tradicional. Por ahora, éste la complementa, pero ningún operador de este tipo de servicios puede descartar un escenario donde la sustituya. La situación seguramente se pondrá más delicada en la medida en que los nativos sigan engrosando las filas del mundo adulto. Un escenario que no fue previsto cuando se pensó la Ley de Medios.

(*) Para entender mejor las variantes generacionales, leer “Nativos al poder

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.