Una chica casadera

Normalmente, cuando un rumor debe ser desmentido es porque es creíble. Esto pudo comprobarse esta semana, cuando ante los insistentes rumores de que Nokia sería adquirida por Microsoft, el CEO de la primera tuvo que salir a negar enfáticamente esta posibilidad, argumentando que el rumor era sin basamento.

El rumor es creíble por varios motivos. Quizás el más evidente a simple vista sea la estrecha relación establecida recientemente entre ambas empresas, siendo cada una fundamental para el éxito aunque por distintas razones. MS necesita a Nokia por su relevancia, alcance y know how a la hora de posicionar a Windows Phone como un sistema operativo móvil relevante. Nokia necesita a MS porque al dejar de lado el desarrollo de software, su suerte estará fuertemente ligada a la de Windows Phone.

También es creíble el rumor porque varias veces MS intentó tener una presencia más activa en el negocio de los móviles a través del hardware. No sólo hubo innumerables rumores en el pasado de una posible adquisición de RIM (fabricante de los Blackberry), sino que hasta compró a Danger, el fabricante del ahora difunto celular Sidekick, uno de los primeros orientados puramente a la mensajería con teclado QWERTY deslizable (aunque esta adquisición terminó en fracaso).

Pero quizás el punto que más sustento da a la adquisición es la caída del valor de la acción de Nokia durante esta semana, al comprobarse que la empresa había rendido por debajo de lo esperado. Esto produjo que su acción alcanzara su valor mínimo en los últimos 13 años, lo que la hace más atractiva para una adquisición.

Claro está que este último punto le daría sustento no sólo a rumores que la vinculen con MS sino con cualquiera con los bolsillos necesarios y un interés por la empresa finlandesa que está en una incómoda transición, que promete extenderse por más de un año, tiempo durante el cual la acción estará anémica. Por esto mismo, es que no debería llamar la atención que en las próximas semanas los rumores se multipliquen, independientemente de que sean asociados a MS o otros. De ahí a que se concrete, será otro cantar. Pero candidatos seguro que no le faltarán.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.