Entretenimiento extendido

El avance de los smartphones y el consecuente crecimiento de los abonos de datos están introduciendo algunos cambios en el consumo de contenidos así como en la redefinición de lo que es entretenimiento desde el celular. Esto surge del informe “El usuario ante los smartphones – 2011”, realizado por Carrier y Asociados.

Si bien el sideloading (intercambio de contenidos entre dos dispositivos, típicamente una PC y un móvil) sigue siendo una práctica habitual, comienza a ser complementado o sustituido por el uso de la red celular. En vez de sacar una foto desde el móvil y descargarla a la PC para distribuirla vía mail, mensajero o redes sociales, lo mismo se hace ahora directamente desde el móvil que incluye estas aplicaciones. Tratándose de contenido para distribuir por las redes móviles las fotos son sin dudas de lo más popular.

Por su parte, y ante la escasez de propuestas de descarga legal desde el celular, la música mayormente sigue cargándose desde una PC. En este caso, la misma tiene distintos niveles de atracción y uso, compitiendo en algunos casos con los reproductores específicos. No obstante, se observa un fenómeno interesante, que redefine el concepto de entretenimiento desde el celular. Para los usuarios que no tienen abonos de datos, el consumo de música suple otras formas de entretenimiento emergentes del uso de redes sociales y mensajería.

En cuanto a los contenidos en video, si bien generan cierta atracción, la falta de madurez tecnológica, tanto a nivel redes como dispositivos, hace que no sea lo que motiva al consumo de smartphones y planes de datos. No son raros los intentos fallidos de realizar streamings. Quienes los consumen lo hacen para entretenerse y compartir estos contenidos. No es inusual en estos casos la reproducción de videoclips para escuchar la música. Un desperdicio de ancho de banda que evidencia la demanda reprimida por opciones de streaming de música desde el celular.

Por su parte, la TV móvil no atrae a los inmigrantes, aunque se reconoce como contenido más atractivo el vinculado al deporte, con el fútbol ocupando un rol estelar, y en menor medida las noticias. Los nativos son más permeables, con una combinación de atracción y deseo de experimentación, percibiéndola como una forma más de entretenimiento que se agrega al menú de socialización, música y videos.

En definitiva, con la creciente popularidad del acceso a redes sociales y mensajería instantánea desde los celulares, el concepto de entretenimiento se extiende más allá de los contenidos tradicionales (música y videos) para abarcar también a la socialización.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.