El móvil se fija

El mercado de acceso a Internet residencial se encuentra claramente dominado por las tecnologías fijas, con el ADSL a la cabeza seguido del cablemódem. Aunque muy lejos en términos porcentuales, en el 3° lugar aparece la tecnología celular a través de los módems 3G. Estos datos surgen del informe “Acceso a Internet Residencial – 2011” realizado por Carrier y Asociados.
En líneas generales, la de ADSL se mantiene como la tecnología dominante, presente en el 59% de los hogares conectados, mientras que el cablemódem llega al 32%. Este último tiene su mayor penetración en niveles socioeconómicos (NSE) altos. En esto hay mucho de razones históricas, ya que el servicio arrancó en las zonas de mayor NSE de su cobertura de TV por cable, así como económicas, habida cuenta de que se trata de hogares que además de Internet tienen un servicio de TV paga.
Considerando que los niveles socioeconómicos altos ingresaron antes al mercado de acceso a Internet, no sorprende que el uso de ADSL crezca en la medida en que desciende el NSE del hogar, siendo los niveles medios y medio bajos los responsables del crecimiento de los últimos años.

 
Detrás de estas tecnologías de conexión, aparece la de 3G en el 3° lugar, con un 4%, lo que representa aproximadamente unos 200 mil hogares. La distribución del acceso fijo vía redes celulares presenta una distribución bastante homogénea en función del NSE. Conviene aclarar que se hace referencia a la tecnología 3G como forma de conexión en el hogar, sin considerar aquellos casos en que ésta es utilizada únicamente como forma de acceso en situación de movilidad.
Por el lado de los ISP, se observa una fuerte concentración en tres grandes grupos empresarios: Telefónica, Telecom y Clarín. Combinados, alcanzan al 83% de los hogares.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.