Primer mundo en crisis

No es ningún secreto que la economía mundial está en crisis, particularmente en los países históricamente ubicados en lo que se conoce como primer mundo. EE.UU. acaba de salvarse de entrar en default, Europa está en problemas (algunos países ciertamente más complicados que otros). Todo hace pensar que el 2012 será un año donde esas economías todavía no salgan de su estado actual de recesión o de crecimiento muy bajo.
¿Qué tiene que ver toda esta introducción en un medio que habla de tecnología? Es que la situación mundial puede provocar un giro importante en el mercado de smartphones, que tiene en las economías centrales a sus mayores mercados, al menos hasta el momento. El rendimiento de los distintos fabricantes podría estar vinculado a sus estrategias en términos de los mercados donde pusieron el foco o al menos tuvieron más éxito. Por ejemplo, ¿cómo impactará en Apple el desempeño de los iPhone, que claramente vienen arrasando en los EE.UU. pero que en otras geografías, como es el caso del emergente Brasil, no tienen una presencia fuerte? Inversamente, mientras la participación de Blackberry se ve erosionada en EE.UU., la marca tiene una participación mucho mayor en geografías como Latinoamérica (que atraviesa un gran momento desde el punto de vista económico), con fabricación local en Brasil y, en breve, en Argentina. Esto también podría significar una gran oportunidad para Nokia. Su participación de mercado en EE.UU. es insignificante y en Europa viene retrocediendo, pero cuenta con una gran fortaleza en otras economías, más allá de encontrarse en una prolongada y dura transición tecnológica.
Es difícil aventurar qué sucederá con los smartphones en 2012, pero no habría que descartar que ciertas tendencias se reviertan como consecuencia de estos cambios en el escenario de la economía mundial.
Quizás, esto obligue a un nuevo comentario dentro de un año, donde el panorama estará más definido.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.