Primero los chicos

En el mercado tecnológico, y más particularmente aún en el caso de los celulares, el énfasis comercial suele estar en los dos extremos: en el segmento de consumo masivo y en el corporativo. Así, a quienes suele prestarse menos atención es a las PyMEs (más allá de los recurrentes anuncios), las cuales no siempre cuentan con los recursos económicos y técnicos de las grandes corporaciones. Es por esto que en muchos casos se comportan más como un consumidor que una gran empresa.
Este panorama hace más relevante el anuncio realizado esta semana por RIM de su Blackberry Management Center. Se trata de un servicio online gratuito para PyMEs que les permite administrar centralizadamente, vía nube, sus smartphones, sean propiedad de la empresa o de sus empleados. El servicio está disponible para empresas con hasta 100 Blackberry, utilizando tanto servicios de mail de su propio ISP o aquellos basados en la web como Gmail, Hotmail o Yahoo. La administración remota incluye el backup, bloqueo, borrado de contenidos, reseteo de claves de acceso y restauración de configuraciones y contenidos en equipos reemplazados. En definitiva, funcionalidades ya disponibles para grandes organizaciones, aunque en este caso sin instalar software en sus servidores y sin costo para el cliente.
Esta iniciativa marca también la estrategia diversificada de RIM en momentos en que la lucha por el mercado de smartphones es intensa. Apunta a mantener su posición dominante en el segmento de empresas, llegando más abajo en la escala. Y aporta diferenciación en momentos en que propuestas más sexies pensadas para consumidores comienzan a impactar en usuarios profesionales. Simultáneamente, no descuida a sus clientes del segmento consumidor, con varias acciones basadas en su plataforma de mensajería instantánea BBM, a la cual estaría por agregársele un servicio de streaming de música. El tiempo dirá si esto es suficiente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.