Corriendo de atrás

La semana pasada, Argentina logró el raro mérito de estar en las noticias internacionales con motivo de un bloqueo judicial mal implementado. Efectivamente, todo nació luego de que la justicia pidiera el bloqueo de los sitios www.Leakymails.com y www.leakymails.blogspot.com. El problema fue que muchos ISP bloquearon una IP determinada (aparentemente la 216.239.32.2), pero en esta misma dirección se hospedan más de un millón de sitios de blogspot totalmente inocuos. Consecuencia, en la volteada cayeron entonces muchísimos sitios que nada tenían que ver con los contenidos publicados por Leakymails.
El suceso deja varios puntos para reflexionar. Por un lado, y quizás el más evidente, es que se impone una actualización tecnológica en la justicia, para que sus instrucciones sean más precisas y se evite que paguen justos por pecadores. Algo relativamente fácil.
El otro punto tiene que ver con la eficacia real de estas medidas. Es sabido que cuando un sitio es bloqueado, sus contenidos rápidamente pueden replicarse en otros servidores. Y esto es lo que sucedió en este caso. De esta forma, la justicia termina corriendo detrás de los acontecimientos, sin poder impedir que su acción sea eludida. Por el contrario, la noticia despertó el interés de aquellos que aún no se habían enterado del tema, dándole más repercusión, no menos.
Finalmente, y luego de diversos casos a nivel mundial donde la Internet 2.0 jugó un rol central (Wikileaks, Egipto, Londres, etc.) queda la sensación de que aún no se sabe cómo actuar eficazmente en estas situaciones. En todos los casos, si las hubo, las victorias fueron efímeras. Hasta tanto las autoridades no tengan una mejor comprensión del mutante mundo que los rodea y puedan actuar en consecuencia, estas historias de fracasos se seguirán repitiendo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.