Adivinando el futuro

En momentos en que se vive una fuerte tendencia a la renovación de teléfonos celulares, resulta interesante conocer la opinión de los usuarios en relación a la marca a considerar llegado el momento de dar de baja su actual equipo. En Argentina, Nokia sigue teniendo una fuerte presencia en la mente de los usuarios del servicio, con un 31% mencionándola como la marca a elegir. En segundo lugar se ubica Blackberry (14%), lo que es igualmente relevante habida cuenta de que se trata de una marca que sólo ofrece smartphones. En casi situación de empate técnico se ubican Samsung y Motorola (13%). Estos datos surgen del informe “Telefonía móvil: Segmento individuos – 2011” realizado por Carrier y Asociados.

Cuando las respuestas se cruzan por distintas variables, el análisis se hace más interesante.
Por nivel socioeconómico, Blackberry, con un 27% de las menciones, se acerca notablemente al 30% de Nokia en el codiciado ABC1. Mientras Nokia, Samsung y Motorola son nombrados con una frecuencia similar en todos los niveles, Blackberry desciende claramente en la medida en que lo hace el nivel socioeconómico.
La marca finlandesa logra una fuerte presencia en el segmento adolescente, donde llega al 45%, muy lejos de Blackberry, el segundo, con un 17%. La distancia entre ambos se acorta entre los jóvenes, donde Nokia desciende al 35% y BB sube al 23%. Samsung y Motorola muestran niveles de mención similares en los distintos segmentos etarios.
Conviene aclarar que las mencionadas son marcas “a considerar”, lo cual no necesariamente implique que sean aquellas que ya tengan decido comprar. Llegado el caso, dependerá de la oferta del momento. No obstante, marca una pauta de hacia dónde irá el mercado y sus diferentes segmentos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.