La culpa no es del chancho

No son tiempos fáciles para HP. Luego de los anuncios recientes que implicaban cambios estratégicos profundos, como comprar una empresa de software por US$ 10 mil millones, hacer un spin off del negocio de PC y desactivar los desarrollos sobre WebOS, la cosa sigue movida. Al parecer, en el directorio de la compañía no quedaron muy conformes con esta movida estratégica y terminaron dándole el olivo a su actual (y probablemente efímero) CEO, Léo Apotheker. Su sucesora es Meg Whitman, ex CEO de eBay y candidata frustrada a gobernadora de California en las últimas elecciones de aquél estado que hasta el momento se desempeñaba como miembro del directorio de HP.
Se agrega así un nuevo episodio a la saga de partidas tumultuosas en la cúpula de HP. Pasó con su CEO Carly Fiorina (quien fuera artífice de la compra de Compaq) cuando los resultados no acompañaban. Siguió con los affaires ¿sexuales? y de rendiciones de gasto de su sucesor, Mark Hurd. Luego vino el escándalo de espionaje a miembros del directorio. Ahora es el turno de Apotheker (luego de menos de un año en el cargo), aunque en este caso por no estar de acuerdo con el giro estratégico propuesto.
Lo llamativo de este último caso es que las decisiones de Apotheker no hayan sido evaluadas por el directorio, que en definitiva existe para defender los intereses de los accionistas, es decir los propietarios. Esto, sumado a las salidas tumultuosas de otros altos directivos, parecería indicar que quizás los problemas de fondo de HP están en su directorio y, como resultante, las decisiones que allí se toman no son las mejores para la compañía, sus empleados y sus clientes. Si esto efectivamente es así, la solución no será tan simple como nombrar un nuevo CEO. Habrá que estar atentos a las novedades que, tal como viene la mano, seguro seguirán surgiendo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.