Dieta de celulares

Un par de meses atrás, Telefónica anunció una importante reestructuración de sus operaciones. Ésta estaba basada en dos ejes, uno geográfico (Europa y Latinoamérica) y otro funcional (Recursos globales y Digital). Esta semana, la reorganización comenzó a manifestarse con el anuncio de que habrá una importante reducción de los terminales móviles que ofrecerá el operador, pasando de 240 a menos 100.
El objetivo de Recursos Globales es potenciar los beneficios de las economías de escala, centralizando la adquisición de equipamiento a lo largo de la compañía para capitalizar su tamaño y evitar duplicaciones. En el caso de los terminales, la reducción en la variedad de modelos a ofrecer es del orden del 60%. Con esta, se recortan costos por varios lados. Uno es comprar más volumen de menor variedad de equipos logrando así mejores precios. Por otra parte, al tener menor cantidad de modelos, se reducen los costos de pruebas y soporte, así como de inventario de piezas y de stock en el canal.
No obstante, no es una movida exenta de riesgos. Al reducir la variedad de equipos disponibles, Telefónica deberá elegir cuidadosamente cuáles ofrecer. No sea cosa que tenga de los que la gente no quiere y no de los que quiere. Por otra parte, podría argumentarse que en la era de la hipersegmentación, disminuir la cantidad de modelos disponibles va contra la corriente. Pero, tal como lo demuestra el éxito del iPhone, con prácticamente un modelo por año (con diferencias básicamente dadas en la capacidad de almacenamiento), se pueden vender muchísimas unidades de un único equipo.
Será interesante observar cómo se desarrollan las cosas. Si la medida de Telefónica se muestra exitosa, podría presagiar un futuro con menos variedad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.