Lo que dejó el verano (internacional)

A pesar que entre las fiestas y el mes de enero muchos estamos de vacaciones, la vida sigue su curso, y la industria también. En estas semanas en que no se publicó Comentarios sucedieron muchas cosas, de las cuales rescatamos las siguientes.
A nivel internacional, quizás la mayor repercusión la haya tenido el cierre de Megaupload y la detención de varios de sus responsables. A las pocas horas de que el Congreso de los EE.UU. decidiera mandar al freezer sus polémicos proyectos vinculados a un mayor control de la propiedad intelectual en Internet, el FBI arrestaba a los responsables del sitio y ponía sus contenidos fuera de línea. Estos eventos dejaron mensajes claros. El primero, es que con o sin nueva legislación, existen elementos para perseguir a quienes cometan delitos contra la propiedad intelectual. Algo que evidentemente resta peso a propuestas como las de SOPA o PIPA. Segundo, para los que están en la vereda de enfrente de los caza piratas, el ritmo de vida de los responsables de Megaupload así como las pruebas de que eran conscientes de lo ilegal de su actividad, los dejan en una situación incómoda que obliga a repensar argumentos a favor de sus ideas. Por supuesto, todo esto no indica que el camino transitado por el FBI sea la solución a los problemas de piratería que afectan a las industrias de contenidos en términos amplios. En el modelo tradicional de los contenidos, la distribución es un componente altísimo del valor en el producto. Y justamente ésta se vio notablemente alterada con Internet. Muchas de las industrias de contenidos no reaccionaron adecuadamente al nuevo escenario y su lugar fue tomado por otros. La solución de fondo pasa por adaptarse a la nueva realidad y no pretender mantener artificialmente un modelo en retirada.
También a principios de enero tuvo lugar el CES (Consumer Electronics Show), un evento donde se hizo evidente que la movilidad y la conectividad inalámbrica ya son parte fundamental de los electrónicos de consumo, alterando de raíz las posibilidades de éstos. Una muestra más de que en la medida en que todo se hace conectable, la movilidad y los vínculos inalámbricos pasan a formar parte de todas las industrias. A pesar de esto, resultó llamativa la ausencia prácticamente total de dispositivos con NFC así como propuestas de pagos móviles. Esto indicaría que durante el 2012 seguiremos estando en una etapa de transición en esta materia, a menos que la cosa cambie en el próximo MWC (Mobile World Congress), a fines de este mes. Es justo considerar también que este tipo de eventos no necesariamente son propicios para la mejor comunicación: hacer anuncios en medio de un exceso de estos es como estar en un mercado donde todos gritan al mismo tiempo. Los mensajes se pierden…
Intel aprovechó al CES para anunciar (nuevamente) que el 2012 será el año de la ultrabook. Se trata básicamente de una notebook superliviana y superportátil, que viene a darle el tiro de gracia a las netbooks. Un equipo muy similar a la Mac Air, lanzada en el 2008… De hecho, Intel viene promoviendo el concepto desde hace un par de años, pero parece que será recién en éste cuando lo veremos como un producto de amplia disponibilidad. Veremos. Donde sí Intel se anotó un par de porotos fue en el tema celulares, al anunciar acuerdos con Motorola y con Lenovo para proveer de chips Atom a sus móviles. La noticia no es menor teniendo en cuenta de que Motorola está en proceso de ser adquirida por Google, lo que aseguraría un correcto desempeño con Android, y que Lenovo es una marca con mucho peso en el codiciado mercado móvil chino, el de mayor tamaño mundial. Para fines de la segunda mitad de este año están previstos entonces los primeros smartphones impulsados por chips de Intel. Una movida crucial para que la empresa haga pie definitivamente en el hasta ahora esquivo mercado de celulares. Sobre todo en momentos en que los semiconductores para dispositivos móviles generan más ingresos que aquellos para computadoras. Un dato que Intel seguramente tiene muy presente.
Finalmente, y aunque pasó desapercibido, la UIT definió el estándar IMT-Advanced, algo que algunos ven como el verdadero 4G. Pero siendo que hoy 4G ya es utilizado marketineramente por operadores locales y mundiales, quizás el nuevo estándar pase a ser 5G

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.