Una década de cambios

La edición de hoy de Comentarios es muy especial. Ayer, 14 de junio, se cumplieron 10 años desde la publicación inicial. Junio de 2002. El país envuelto en llamas como consecuencia de la crisis económica, social y política, no parecía el marco ideal para salir a hablar de telecomunicaciones y tecnología. Pero estábamos convencidos de que había lugar para algo distinto. Así lo expresábamos en aquél nº 1:
“El presente mail es el número 1 de lo que esperamos sea una larga colección de mailletters, o sea un mail con formato de newsletter. En cada edición trataremos de presentar la información pero no con el concepto de noticia. Muchos medios electrónicos y en papel ya cumplen muy bien con esa tarea. El objetivo de ‘Comentarios’ es que la información tenga un agregado de análisis y opinión. Ambos agregados aportan subjetividad, y por lo tanto podemos equivocarnos, porque seguramente lo haremos, pero es un riesgo que preferimos correr.
Obviamente, y para quienes ya conocen el estilo, siempre habrá alguna ironía, alguna crítica, algo de humor (si se puede)… Y como nobleza obliga, cuando nos toque el turno de recibir los bifes, nos la bancaremos (aunque tengamos que masticar la bronca).
Para terminar, aclaramos que no habrá editoriales, salvo en casos excepcionales que así lo requieran. La opinión del editor se transparentará en cada comentario. Para qué más…
Ojalá este sea el inicio de una larga y provechosa relación”
Releyendo este texto, queda la tranquilidad de haber cumplidos con los objetivos planteados inicialmente.
Estos 10 años de Comentarios coincidieron con un crecimiento extraordinario del mercado tecnológico local, fruto de un contexto tecnológico global que iba en la misma dirección apuntalado con años de crecimiento económico del país. Aquí van algunas cifras que grafican lo que sucedió en esta década:

  • Líneas móviles en servicio: de 6,7 a 57 millones
  • Smartphones en uso: de 0 a 6 millones en poco más de 3 años
  • Usuarios de Internet: de 4 a 23 millones
  • Conexiones de banda ancha fija: de 140 mil a 6 millones
  • PC: de 3,2 a 12,8 millones
  • Notebooks: de 166 mil a 5,6 millones

También cabe mencionar que en aquél entonces, la tecnología GSM no había desembarcado aún en estas costas. Los SMS eran servicios de utilidad mínima disponibles para unos pocos iniciados. Las notebooks eran un lujo de muy pocos. La idea de contar con banda ancha móvil, una visión futurista. Las tablets, un concepto pensado para aplicaciones verticales. La TV por cable, únicamente analógica.
Durante esta década, a nivel local aparecieron nuevos nombres, como Claro, Movistar, aunque fueron más los que desaparecieron: Unifón, Movicom, CTI, Techtel, Ertach, Impsat, Telmex, UOL, Metrored, Multicanal y siguen las firmas. Algunos nombres internacionales no desaparecieron, pero sí dejaron negocios en los que brillaron, como IBM con las PC o Ericsson y Siemens con los celulares. Y surgieron nombres que o no existían o no estaban asociados al negocio en el que actualmente se destacan, como Apple y Samsung que hoy disputan el liderazgo del negocio de los terminales móviles. Entonces, Blackberry era un pager de doble vía y YouTube no existía. En fin, mucha agua corrió bajo el puente…
También Comentarios se fue transformando como medio. De un mail que era puro texto llegamos hoy a uno más enriquecido, cuyo alcance se extendió y diversificó a través del blog (tanto en la versión tradicional como móvil), Facebook y Twitter. En esto también se nota el desarrollo tecnológico. Cuando arrancamos, los blogs eran una herramienta para iniciados, y los dos últimos servicios no eran siquiera una idea.
10 años atrás no imaginábamos que Comentarios seguiría publicándose. Pensar en qué pasará en el 2022 suena a ciencia ficción. ¿Seguirá existiendo el mail? ¿Cómo habrán mutado las redes sociales? ¿Habrá una edición HD para ver en smarTV (o serán estas simples tablets de gran tamaño)? Difícil responder. Por lo pronto, brindemos por lo que pasó. Chin, chin.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.