Socialización móvil

En los últimos tiempos, no hay dudas de que las redes sociales fueron una de las grandes vedettes en el consumo de tecnología a nivel global. Facebook con unos 900 millones de usuarios a nivel mundial, Twitter por los 500 millones. En Argentina, estas cifras se ubican en 19 y 3 millones de usuarios respectivamente [ver “Hipersociales” para más detalle]. Está claro que esta popularidad no se circunscribe al mundo PC. De hecho, Twitter fue concebido para ser utilizado desde celulares, mientras que Facebook cuenta con casi la mitad de sus usuarios accediendo desde el móvil.
Argentina no se mantiene al margen del fenómeno del uso de las redes sociales desde el celular. Un 37% de los usuarios de Facebook ingresan desde el móvil (unos 7 M de personas), mientras que el porcentaje es más alto en Twitter, alcanzando el 47% (aunque equivale a 1,4 M de personas). Esto surge del informe “Uso de redes sociales en Argentina” recientemente publicado por Carrier y Asociados.

Con las redes sociales está ocurriendo lo que de alguna forma ya sucedió con la telefonía. Así como hoy nadie concibe la idea de tener que llegar a su hogar, lugar de trabajo o cualquier otra ubicación fija para realizar una llamada telefónica, lo mismo sucede con Internet en general y con las redes sociales en particular. Hay una tendencia creciente a no querer “salir de la red” mientras se está en movimiento o lejos de una PC. A esto hay que sumarle que no son pocos los casos de empresas u otras organizaciones que restringen el acceso de sus empleados a Facebook en particular. Así, muchos encuentran en el celular la forma de no quedar excluidos de la red durante el horario laboral. Por otra parte, hay que considerar que la función chat de Facebook está desplazando al Messenger como plataforma de mensajería instantánea híbrida fijo/móvil, que permite estar en contacto también con quienes no acceden desde un celular, a diferencia de lo que sucede con Whatsapp o BBM. Esto ocurre particularmente en los segmentos más jóvenes.
De esta forma, el uso de Facebook (y de su chat), se convirtieron desde hace unos meses en fuertes impulsores de la demanda por smartphones y socialphones, siendo esta la aplicación de Internet más popular entre los usuarios de celulares.
Desde una perspectiva más general, estas cifras confirman la gran oportunidad que presenta la movilidad para Facebook si bien, hasta el momento, la empresa no ha logrado desarrollar una forma de monetizar a sus usuarios que crecientemente ingresan vía celular. Casi como estar sentado sobre un mar de petróleo pero no encontrar la forma de extraerlo…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.