Hello New Moto

Cuando meses atrás se anunció la compra de Motorola Mobility por parte de Google mucho se especuló con que el único interés de la empresa del buscador era hacerse de patentes. Eran momentos en que los juicios vinculados a la propiedad intelectual utilizada en el sistema operativo Android eran noticia cotidiana en los medios. Si a esto se le sumaba que Google se convertiría simultáneamente en proveedor (Android) y competidor (Motorola) de sus clientes (Samsung, LG, HTC, Huawei, etc.), no faltaron especulaciones en relación a que se iría desprendiendo de todo aquello que no fuera propiedad intelectual. Pero los anuncios de esta semana son un claro indicador de que Google pretende una Motorola activa. Quizás no compitiendo por el nº 1 en participación de mercado, aunque sí en vanguardia y, por qué no, en rentabilidad.
El anuncio tuvo su costado negativo, especialmente para aquellos afectados por el recorte en los 4.000 puestos de trabajo así como por el cierre de 94 oficinas a nivel mundial. Pero esto obedece a un foco total en la fabricación de smartphones, con especial atención en la gama alta y la innovación. De hecho, formará un grupo de “tecnología avanzada” que será liderado por una ex DARPA (agencia del Pentágono para proyectos de investigación avanzada) y para el cual está contratando expertos en áreas como metales, acústica e inteligencia artificial. Por supuesto, también hay que prestar atención a los procesos de producción, por lo que habrá ajustes en la cadena de suministros, se fabricarán menos modelos y se utilizará la mitad de los componentes.
Desde que se anunció la compra, Google no se cansó de repetir que Motorola funcionaría como un negocio totalmente independiente. Por lo pronto, el ajuste anunciado es una muestra de que Motorola no vivirá del subsidio de Google sino que se prestará atención a la línea de resultados.
Desde una perspectiva estratégica, queda claro que Motorola apuntará sus cañones al high end de los smartphones, allí donde los márgenes son todavía altos, retirándose no sólo de básicos y socialphones, sino también del nivel de entrada de smartphones, donde la competencia comienza a ponerse intensa, particularmente con la avanzada de los fabricantes de bajo costo orientales (en su mayoría chinos).
Es difícil saber si en Argentina habrá recortes en las operaciones de Motorola. En la primera mitad de 2012, el 57% de los equipos vendidos por la empresa fueron smartphones, contra un 26% para el mismo período un año atrás. Esto demuestra que a nivel local el proceso de llevar toda la gama hacia los smartphones avanza a buen ritmo aunque habrá que ver si el suficiente como para que el ajuste no impacte también por estas tierras.
Volviendo a una visión global, lo que no queda claro aún es qué pasará con los set top boxes, un negocio interesante para Google que quiere ingresar también al living del hogar, pero que claramente sería una distracción para Motorola que pondrá el foco en la movilidad. Si el camino es la venta o quizás solo la escisión para funcionar como una empresa independiente, el tiempo dirá. Por lo pronto Motorola comienza a recorrer el camino para recuperar la coolness perdida.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.