El valor del espectro

Esta semana se anunció en los EE.UU. un acuerdo entre el 4º y 6º operador móvil, T-Mobile y MetroPCS respectivamente, por el cual el primero adquiere el segundo (aunque la ingeniería societaria indique que sea al revés). Al principio algunos se mostraron sorprendidos. T-Mobile utiliza tecnologías GSM mientras que MetroPCS se basa en CDMA, con lo cual la fusión de las operaciones no es inmediata. Pero además de los 9 M de líneas que MetroPCS aporta a las 33 M de T-Mobile, hay algo muy valioso en el medio: espectro. Así, la operación pone en evidencia el valor de éste en momentos en que el crecimiento de los smartphones y tablets agrega una alta demanda por un recurso limitado.
Argentina no es ajena a esta problemática. Aquí también se está registrando un acelerado crecimiento en la demanda de smartphones (que este año estarán cerca de representar el 50% del total de celulares vendidos) y las restricciones de espectro se hacen cada día más evidentes. Para ilustrar la situación, resulta conveniente este gráfico, publicado por 4G Americas, donde se puede comparar la cantidad de espectro disponible y previsto para Argentina en comparación con otros mercados.

Visto así, queda en claro que el del espectro será un tema cada vez más crítico para el funcionamiento de las telecomunicaciones móviles locales. Y por esto sería bueno que desde el Estado se comience a avanzar rápidamente en el tema. No hay nada que perder y mucho por ganar: recursos para el fisco (por la venta del espectro), inversiones para el país (por el despliegue de redes) y mejor servicio para los usuarios. Sería bueno avanzar en la materia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.