Luego de la sorpresa general causada en la industria cuando meses atrás el gobierno anunció la anulación de la licitación del espectro devuelto por Movistar y el otorgamiento del mismo a la estatal Arsat, mucho se especuló respecto de cuál sería el plan de acción de esta empresa. Esta semana, la espera terminó con el anuncio de que Arsat, a través de Libre.ar (no quedó claro si será una marca o una nueva empresa), se convertirá en un operador mayorista de telefonía móvil. Esto significa que no atenderá directamente al público sino que pondrá su infraestructura a disposición de otros operadores que por sus dimensiones y alcance de sus mercados nunca hubieran podido participar directamente del negocio móvil. Se trata de un modelo que en esencia es lo mismo que propusimos en mayo de 2011 (ver “Celulares para todos”).
El anuncio fue muy breve. Se crea Libre.ar, que utilizará el espectro que devolvió Movistar. Será un operador mayorista que trabajará con PyMEs y Cooperativas. No queda claro si la mención a PyMEs dejará fuera a empresas de mayor envergadura, especialmente operadores de TV por cable, como podría ser Telecentro o Supercanal. No parece viable políticamente agregar a Cablevisión esta lista.
Sin embargo, faltaron precisiones respecto de la infraestructura con que se dará el servicio. Un detalle clave. Por lo tanto, esperaremos a las novedades que se produzcan en estos días para hacer un análisis más profundo del anuncio.