Creced y multiplicaos

En diversos aspectos, la TV y la PC se asemejan. Y no solo porque ambas tienen pantallas que permiten ver los contenidos. También tuvieron una evolución similar, al menos inicialmente, en el hogar. En sus orígenes, tanto la TV como la PC eran un dispositivo único para todo el hogar. Un dispositivo de uso familiar. Pero con el tiempo esto fue cambiando. La TV se comenzó a multiplicar, y además del living/comedor/salón común comenzó a poblar dormitorios. Llegó a hacerse casi personal. Algo similar ocurre con las PC. Pasaron de estar en ambientes comunes para ganar espacio personal, lo que se traduce en un aumento de la cantidad de hogares con 2 o más PC. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Si bien el fenómeno no es nuevo, en los últimos años la multiplicación de PC en el hogar tuvo un ritmo claramente ascendente. Éstos pasaron de ser el 25% de los hogares conectados a Internet en el 2011 para saltar al 40% en 2012 y llegar al 59% en 2013. En otras palabras, los hogares con multiplicidad de PC más que se duplicaron en tan sólo 2 años.

En esta multiplicación mucho influyó la popularización de computadoras portátiles (notebooks y netbooks) que además de ofrecer movilidad tienen menores demandas de espacio, permitiéndole ganar aceptación en los hogares. Así, un 64% de los hogares conectados cuenta al menos con una portátil, creciendo de un 48% en 2012 y un 30% en 2011, más que duplicando su penetración en 2 años. Esta presencia es notablemente mayor en hogares con más de una PC, donde alcanza el 92%.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.