En las últimas semanas, se viene registrando bastante actividad/rumores alrededor del futuro de Nextel Argentina. Que esto ocurra no sorprende a partir del momento en que su controlante, NII Holdings, anunciara que su objetivo era enfocarse en las operaciones de Brasil y México, por lo que el resto era pasible de ventas, asociaciones o cualquier otro modelo que resultase de interés. De hecho, recientemente acordó la venta de sus operaciones en Perú a Entel Chile. Es más, esta operación hace pensar a varios que quizás la misma empresa sea candidata a quedarse con Nextel Chile. ¿Cuáles son entonces las opciones de Nextel Argentina?
Nextel Argentina (NA) es un caso particular. La empresa es la más rentable de la operación latinoamericana. Esto se debe no sólo a su tradicional negocio (cuenta con el mayor ARPU en la industria móvil local) sino también a que, ante el panorama de no poder adquirir la frecuencia devuelta por Movistar (aquella que quedara en manos de Arsat) y ante el hecho de que la tecnología iDen no tiene mucho desarrollo a futuro, la empresa tiene niveles de inversión más bajos que sus hermanas latinoamericanas. Esto implica menos gasto de capital y por lo tanto mayor rentabilidad. En otras palabras, hoy NA es una vaca lechera para NII.
Claro que se podría pensar que esto implica pan para hoy, hambre para mañana. Pero NA tiene un as en la manga. Su frecuencia de 800 MHz permite ofrecer servicios de LTE (de hecho es lo que Sprint en los EE.UU. se apresta a hacer en breve). Y esto, en momentos en que aún no hay fecha ni modelo para la adjudicación de espectro para esta tecnología de 4G, es un activo más que interesante. NA podría ofrecer LTE sin necesitar una nueva asignación de espectro, ahorrando tiempo y dinero.
NII quiere vender NA porque necesita fondos para financiar la actualización de sus redes en Brasil y México. Y por este motivo, la venta de NA tendría ciertos requisitos. El principal, poder recibir esos fondos fuera de Argentina, sea porque la operación se paga en el exterior, sea porque el eventual comprador (en caso de ser un nacional) tiene el visto bueno del gobierno para poder girar esas divisas (cientos de millones de US$) al exterior.
Quizás porque la coyuntura argentina dista de ser ideal para inversiones desde el exterior, los rumores de posibles interesados involucran a actores locales. Se habló del grupo Eurnekian (quien acaba de inaugurar su planta de fabricación de chips en la provincia de Buenos Aires) y también de Arsat, quien accedería así a una red (sitios para antenas, backhaul, etc.). Ésta le permitiría ganar tiempo en el despliegue de red aunque debería lidiar con las complicaciones de hacer convivir distintas tecnologías (iDen, LTE en 800, 1700 y 2100 así como las frecuencias de 2 y 3G devueltas por Movistar). Los rumores no indican si el interés es como dueño total o como socio estratégico. Ninguno de los dos escenarios sería malo para NII. Si vende la totalidad, clin caja y a seguir su plan. Si vende parcialmente, ganaría un socio estratégico local, lo que le ayudaría lograr cosas que hoy no puede.
Por otra parte, conviene destacar que como Nextel Argentina opera en otra porción de espectro y tiene muchos menos clientes, no tiene los problemas de infraestructura que sí tienen los otros operadores móviles. Se trata de una operación chica, de buen funcionamiento y muy rentable, a lo que se suma el potencial para LTE. Así, en breve podría dar el batacazo, tanto por un cambio de dueños como por alguna asociación que le genere un nuevo horizonte. Habrá que esperar y estar atentos a lo que suceda.