Las malas noticias siguen llegando para el mercado mundial de PC. Es que el Q2 de 2013 mostró nuevamente una caída de dos dígitos: -11,4% para IDC y -10,9% para Gartner. Pero más preocupante que la foto es la tendencia, ya que con éste van 5 trimestres consecutivos con crecimiento negativo.
Todo parece indicar que se trata de algo más que de un período excepcional para los fabricantes de PC. Sin dudas que las tablets mucho tienen que ver en esto, ya que por un lado compiten por el presupuesto a la hora de renovar una PC, y por el otro, comienzan a convertirse no ya en un complemento sino también en un sustituto de la PC. Con precios que arrancan en casi US$ 200 (o menos) frente a los US$ 400 de las PC más baratas, las tablets son muy atractivas para un segmento importante de la población que quiere informatizarse mayormente para consumir contenidos (medios online, videos, música) y socializar (Facebook, Twitter, mensajeros instantáneos, mail). De esta forma, principalmente en mercados emergentes, las tablets pueden lentamente convertirse en una alternativa a las PC.
Por supuesto, la industria de PC dejó de negar esta situación y busca adaptarse. Por algo Microsoft está apostando tanto a otros dispositivos (como celulares y consolas). O, como en el caso de Intel, que decidió darle a su división Atom (los procesadores para dispositivos móviles) la misma relevancia que a la de Core (los procesadores de PC). También está Lenovo, hoy el nº 1 en ventas de PC, buscando lentamente convertirse en un fabricante global de smartphones.
En Argentina el escenario comienza a reflejar lo que pasa en el mundo, aunque con algunos elementos distorsivos. Factores como el plan Conectar Igualdad o las restricciones a la importación y al giro de divisas, alteran el normal desenvolvimiento del mercado. Así se torna difícil una comparación año a año por lo cambiante del contexto. No obstante, la caída en ventas de PC en el 2012 respecto del 2011 fue del orden del 30%, al tiempo que el mercado de tablets creció un 114% en 2012. No obstante, por el momento un 98% de los usuarios de tablets también tiene una PC (como surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial”) por lo que el proceso de sustitución recién comienza a darse pero sin dudas crecerá en los próximos años.
En el futuro próximo, esta distinción entre PC y tablets no será tan evidente, ya que como respuesta a esta situación, se estima que habrá una mayor oferta de equipos convertibles, que básicamente serán un híbrido entre notebook y tablet. Dispositivos más cercanos a una ultrabook aunque con la posibilidad de desacoplar el teclado. Aunque probablemente la brecha de precio frente a una tablet siga siendo significativa. Así, difícilmente el formato PC vuelva a lograr los niveles de antaño.