Reacomodamiento

El mercado de los terminales móviles (más conocidos como teléfonos celulares) está atravesando una etapa de transición tanto en términos de volúmenes totales como en composición en función de las distintas categorías (smartphones, socialphones y básicos). Esto puede inferirse en base a los despachos (el ingreso de equipos provenientes de Tierra del Fuego así como las importaciones puras) producidos durante la primera mitad del año comparada con igual período del 2012.
En términos generales, y tal como se preveía a principios de año [ver últimos párrafos de “Cambio de roles”] se observa una caída del 14% en los volúmenes totales. Esto se debe a un cambio en las políticas de subsidios los cuales se centran hoy mayormente en los smartphones. Esto es así ya que esta categoría de producto impulsa el cambio a abonos de mayor monto promovidos por los operadores.

Este foco en los smartphones hizo que sea esta categoría la única que registra un crecimiento, aunque sólo del 2%. No obstante, ante la baja general, su participación sobre el total pasó del 40% en 2012 al 47% en 2013. Así, se acerca velozmente a ser más de la mitad del mercado de terminales.
El segmento de socialphones (aquellos que permiten usar aplicaciones de Internet como Facebook, Twitter, Mail, Whatsapp pero que no son nativas del sistema operativo) sufrió una fuerte caída, del orden del 29%. Evidentemente están sintiendo la presión de los smartphones más baratos, especialmente aquellos que usan Android.
Sin sorpresas, también retroceden los básicos (aquellos que sólo permiten comunicaciones de voz y SMS), que caen un 12% en volumen, aunque mantienen su participación relativa en el total.
En definitiva, el mercado de terminales móviles argentino se encuentra en un proceso de reacomodamiento cuantitativo y cualitativo, con volúmenes totales en retroceso pero con una mayor presencia de los smartphones en el marco de un fuerte proceso de recambio tecnológico.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.