A nivel internacional, en la industria se habla desde hace un tiempo de la era post PC. Más específicamente desde el meteórico éxito del iPad que disparó una categoría hasta entonces inexistente: las tablets. Sus características distintivas como portabilidad, conectividad múltiple, bajo consumo energético, encendido instantáneo y versatilidad hicieron de éstas un producto deseado y preciado. No obstante, esta explosión no tenía su paralelo en Argentina. Pero la cosa comienza a cambiar. En el primer semestre de este año, los despachos de tablets prácticamente se duplicaron respecto de igual período del año anterior, con un crecimiento del 97% en unidades. Igualmente, conviene recordar que estas cifras no contabilizan los equipos ingresados sin declarar, como suele suceder con aquellos ingresados individualmente por viajeros al exterior, y que sumarían unos cuantos miles.
En cuanto a las características de las tablets, en el primer semestre de este año 2 de cada 3 son de pantallas de 7”, un formato popular no sólo por su portabilidad sino también por su precio. Se trata de un mercado dominado ampliamente por Android como plataforma, presente en el 90% de los equipos. Y en cuanto a la conectividad, apenas algo más del 4% poseen capacidad de conexión a redes celulares. Es sin dudas un dispositivo WiFi por excelencia.
Por el momento, se trata de equipos complementarios a las PC, ya que el 98% de los hogares con tablets cuentan además con algún tipo de PC (sea desktop, notebook o netbook). Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial” publicado por Carrier y Asociados. No obstante, en la medida en que su masificación siga avanzando, podrán convertirse también en un dispositivo sustituto.
Asimismo, es de prever que la demanda por estos equipos crezca en forma sostenida, ya que en el mismo relevamiento las tablets figuran en el 2º lugar de los equipos a adquirir, detrás de las notebooks pero por delante de las PC de escritorio, las All In One y las netbook.