Pasada la primera oleada de usuarios más tecnológicos y avanzados, la venta de smartphones (y también socialphones) encuentra un fuerte impulso en el uso de Whatsapp como sustituto de los SMS. En alguna medida, así como los SMS fueron los grandes impulsores de las ventas de celulares entre el 2004 y 2007, hoy Whatsapp es la aplicación a las que los operadores y fabricantes deben agradecer por la venta de paquetes de datos y de nuevos equipos respectivamente. Esto surge del informe “Telefonía móvil – segmento individuos – 2013” recientemente realizado por Carrier y Asociados.
Entre quienes consumen datos, un 80% usa mensajería instantánea. Es la aplicación más utilizada junto con Facebook, con similar nivel de adopción desde el móvil. Sin sorpresas, su uso decrece mientras sube la edad. En cuanto a la aplicación de mensajería instantánea utilizada, Whatsapp lidera holgadamente, siendo utilizada por el 97% de los usuarios. Este valor es resultante no sólo de los efectos de red (cuanto más usuarios en una red, más atractiva se vuelve) sino también por el hecho de ser la aplicación más extendida en términos de plataformas. Whatsapp está disponible para Android, iOS, Blackberry (tanto en BB10 como en las versiones previas), Windows Phone, Symbian y hasta en socialphones que no utilizan ninguno de estos sistemas operativos. No obstante, de los porcentajes de utilización se deduce fácilmente que no son pocos aquellos que utilizan al menos dos aplicaciones distintas de mensajería instantánea.
Con tan alta participación, Whatsapp no presenta diferencias significativas en función de diversas variables de corte (como edad, sexo, nivel socioeconómico, etc.). Sin embargo, sí las hay para los demás. FB Chat tiene una mayor participación relativa entre los NSE más bajos y las mujeres. Gtalk entre los adultos de más de 35 años. Skype, en los NSE altos y medios y hombres. BBM, entre los adolescentes y mayores de 60 (extremos y por razones distintas), los NSE más altos y hombres.
Por supuesto que esta popularidad de los mensajeros instantáneos no llega sin daños colaterales. Un 71% de los usuarios de estos servicios afirma usar menos los SMS. En definitiva, no se trata de un cambio en el comportamiento del consumidor. Éste utiliza aplicaciones de mensajería instantánea porque amén de ser notablemente más barato, ofrece más funcionalidades. Pero en el fondo, siguen texteando, nada más que utilizando otra plataforma. El de los mensajes de texto será recordado como el negocio (lícito) más rentable de la historia. Pero como dice la teoría económica, cuando hay ganancias extraordinarias, hay incentivos para que nuevos actores ingresen a un mercado. Y esto es lo que ha sucedido, produciendo un cambio que ya es irreversible.