A pesar de los múltiples usos que permiten los celulares con capacidad para manejar datos, los más populares siguen siendo aquellos vinculados a la socialización. Tanto Facebook como la mensajería instantánea (liderada claramente por Whatsapp) son las aplicaciones más utilizadas por aquellas personas que usan datos desde el celular, con un 81 y un 80% respectivamente. Esto surge del informe “Telefonía móvil – segmento individuos – 2013” recientemente realizado por Carrier y Asociados.
El mayor crecimiento se registró por el lado de la mensajería instantánea, que pasó de un 54% el año pasado al actual 80%, a diferencia de Facebook que registró niveles de penetración similares. Esta diferencia en el crecimiento tiene que ver con que siendo Whatsapp el mensajero más utilizado [ver “Whatsapp, el nuevo SMS”], su uso está vinculado a la adopción tanto de smartphones como algunos socialphones. En cambio, al ser Facebook una aplicación que interactúa también con las PC, su adopción desde el celular se ve facilitada ya que no hay que esperar a que nuestros contactos cuenten con un celular apto.
El uso de Facebook desde el móvil decrece en la medida en que sube el NSE. Lo contrario ocurre tanto con la mensajería instantánea como con el mail, en este último caso de manera más marcada. Visto por edad, tanto FB como MI son más populares entre los más jóvenes, mientras que el uso del mail crece con la edad.
Resulta destacable la fuerte adopción del uso de aplicaciones de mapas/GPS (51%) así como el streaming de videos (50%). Por otra parte, es interesante observar cómo 1 de cada 5 utiliza aplicaciones de VoIP (Skype, Viber, BBM, etc.). Una forma de hablar gratis desde el celular y sin importar la distancia.
Del listado de aplicaciones de los celulares con conectividad a datos surge claramente que por más que se traten de verdaderas computadoras de bolsillo, su objetivo principal sigue siendo el de siempre: la comunicación.