El mercado brasilero de telecomunicaciones viene registrando en los últimos días varias noticias que prometen cambiarle la cara. Y éstas, potencialmente, pueden terminar impactando también en Argentina. La semana pasada fue el aumento de la participación de Telefónica en Telecom Italia con un desenlace probable, que es la venta de activos de los italianos en Latinoamérica, léase Brasil y Argentina, donde es un jugador de peso en ambos casos. La otra es la fusión de Oi, el principal operador brasilero de telecomunicaciones fija y cuarto en móviles, con Portugal Telecom, para dar lugar a CorpCo, una empresa con sede en Brasil. En ambos casos, se trata de movidas con su génesis en Europa pero que impactan también en Sudamérica.
En el caso de Telefónica-Telecom Italia, la renuncia del CEO de la segunda puede significar un obstáculo menos para la venta de los activos de la empresa italiana en la región. El ahora ex CEO era un ferviente opositor a la estrategia de desendeudamiento vía la venta de las operaciones de Brasil y Argentina. La combinación de su partida con los cuestionamientos pro competencia que podría recibir Telefónica en ambos países parecen allanar así el camino de una venta de la participación de los italianos en ambas operaciones [Más detalles en “Siamo fuori”]
Distinto es el caso de la anunciada fusión entre Oi y Telecom Portuga (PT), cuyo objetivo manifiesto es lograr sinergias operativas y financieras, beneficiándose así de su mayor escala. Para Brasil, Oi era hasta ahora el campeón nacional, una empresa con mayoría de capitales locales que en tiempos de Lula da Silva coqueteó con la idea de convertirse en una multinacional brasilera de telecomunicaciones, lo que la convirtió en una candidata a quedarse con la potencial venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina años atrás (aunque no fue la única interesada). Eran los tiempos en que PT había vendido a Telefónica su participación en el operador móvil Vivo y con parte de ese dinero ingresó a Oi con un 22% de participación accionaria, iniciando así una alianza que se corona ahora con el anuncio de la fusión. La nueva empresa no será ya un campeón nacional pero sí será una multinacional con una participación importante de capitales brasileros. Es que PT suma a su fusión no sólo sus operaciones en Portugal y Brasil, sino también en África (Mozambique, Angola, Kenya, Cabo Verde y otros). Así, CorpCo se convierte en el gran operador del mercado luso parlante en tres continentes.
Ambas noticias pueden terminar interrelacionadas. Si efectivamente Telecom Italia, controlada por Telefónica, decide vender sus operaciones en Brasil y Argentina, la nueva CorpCo podría terminar beneficiándose. En Brasil, dependiendo de si las operaciones de TIM se terminan distribuyendo entre el resto de los operadores (Vivo, Claro y Oi/CorpCo) en lugar de venderse a uno que aún no opere en el mercado móvil de aquél país. En Argentina, si los planes de expansión de Oi se mantuvieran, podría apuntar a la participación de TI en Telecom Argentina, cuya valuación ronda los US$ 1.100. Claro que en ambos casos, CorpCo necesitará financiamiento. En el pasado reciente, el gobierno brasilero se mostraba permeable a ofrecer créditos para la expansión de un gran operador local cuya estrategia esté en sintonía con la de un país que es una de las grandes economías emergentes. Los tiempos son otros y habrá que ver si los objetivos se mantienen.