Pragmatismo chino

La noticia esta semana de que Huawei trasladará su sede regional de Brasil a Argentina despertó para muchos, como suelen hacerlo este tipo de novedades, un inocultable sentido de orgullo nacional. No sólo por la elección de nuestro país como sede regional de unos de los grandes jugadores globales en el mercado de tecnología para comunicaciones, sino también porque esta movida implicó “vencer” a Brasil, el clásico caso del vecino/competidor. Competencia que, claramente, se extiende más allá del fútbol.
La mudanza de San Pablo (corazón industrial de Brasil) a Buenos Aires demandará una inversión de US$ 20 millones y generará 200 puestos de trabajo, según lo comunicó la empresa. Además, prometen ampliar su producción de celulares a 1,5 millón anual lo que contra los 120 mil del 2012 es sin duda un objetivo ambicioso. Por otra parte, también sumarán el ensamble local de equipamiento para Libre.ar, el operador móvil estatal. Todo un indicador de que, a pesar del silencio reinante, la idea de construir red por parte de Libre.ar sigue en pie.
Pero esto no es todo, ya que adicionalmente, la nueva oficina controlará a nivel regional los departamentos de finanzas, logística y servicios, ventas, legales, contratos, marketing, administración y recursos humanos, entre otros. Este detalle podría tener que ver quizás con una motivación que si no es la principal, ciertamente debe haber sido muy relevante.
Varias multinacionales han traído operaciones regionales a Argentina. Pero a diferencia de lo que decían tiempo atrás (cuando el peso estaba muy devaluado), que era por el talento argentino, ahora lo hacen ante las dificultades (en algunos casos imposibilidad) de girar utilidades al exterior. Así, gastan esas utilidades localmente, cubriendo los costos asociados a actividades que pueden manejarse centralizadamente.
Como reza el dicho, no hay mal que por bien no venga. Se tratará entonces de aprovechar esta circunstancia para demostrar que, más allá del escenario cambiario, Argentina tiene lo que hace falta. Y que cuando, algún día, estas restricciones desaparezcan, no lo hagan también las operaciones internacionales radicadas localmente. Si no, habrá sido todo un espejismo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.