Avance inteligente

El presente podría sin dudas definirse como el año del smartphone en Argentina. La causa está en que, cerrado el tercer trimestre del año, con un 52% los smartphones representan más de la mitad de los celulares despachados al mercado. Un avance significativo respecto del 41% alcanzado durante 2012.

Este crecimiento relativo se da en desmedro de las otras dos categorías. Los básicos (aquellos equipos que sólo permiten comunicaciones de voz y SMS) pierden posiciones aceleradamente. En esto influye no sólo sus menores capacidades, sino que tampoco son promovidos por los operadores, al punto tal de prácticamente no tener subsidios, lo que los hace más caros en términos relativos.
Distinto es el caso de los socialphones. Estos equipos suelen permitir el uso de Facebook, Whatsapp, mail y, a veces, Twitter, pero carecen de la sofisticación de funcionamiento de un smartphone, lo que los hace más baratos. Pero esta última ventaja tiende a desaparecer en la medida en que los smartphones bajan su piso de precio y comienza a solaparse con los socialphones más caros. Hoy el gran dominador de esta categoría es Nokia (donde ostenta un 71% de participación), con equipos como los Asha, basados en Symbian S/40.
En el caso de los smartphones, Samsung aparece como el amo y señor de la categoría, alcanzando un participación del 47%.
El aumento del parque de smartphones como consecuencia de su creciente popularidad incrementará la demanda sobre las ya exigidas redes móviles. Afortunadamente, la conectividad WiFi ya es estándar en los smartphones.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.