Desinversión a la italiana

Finalmente se produjo lo que desde un inicio parecía inevitable: Telecom Italia anunció su decisión de desprenderse de sus activos en Argentina, Telecom Argentina (servicios fijos) y Telecom Personal (servicios móviles), por los que recibió una oferta no solicitada.
La noticia se conoció en el marco del anuncio de su plan estratégico para el período 2014-2016 que incluye la venta de Telecom Argentina, la venta de torres en Brasil e Italia así como la emisión de un bono convertible en acciones. La venta de las torres en Brasil significa que seguirá participando de ese mercado vía TIM, por lo que al regulador de aquél país se le presenta entonces un problema que será interesante ver cómo lo resuelve.
En el caso de Argentina, con su salida Telecom Italia resuelve dos problemas. Por un lado, los conflictos que le generaba la participación de Telefónica en términos de competencia. Por el otro, se desprende de una operación que aunque rentable, no le reportaba financieramente al no poder Telecom Argentina girar sus dividendos al exterior. Y al mismo tiempo, se hace de dinero fresco, estimado en entre US$ 1.000 y 1.200 millones en función de su capitalización más el premio por tener el control.
Para el gobierno esta es una buena noticia. Por un lado, se saca de encima el problema que le genera la participación de Telefónica en Telecom y que vería agravado a principio del año próximo cuando la misma llegaría al 70% de Telco (la controlante de Telecom Italia). Por otra parte, la salida de los italianos podría destrabar la licitación de 4G. Esto es así porque los argumentos esgrimidos en su momento para cancelar la licitación de 3G (que terminó con la asignación de ese espectro a Arsat/Libre.ar) tenían que ver con la “integración monopólica de Telefónica y Telecom”, en referencia a la participación societaria de Telefónica en Telecom Italia, controlante del Grupo Telecom [más detalles en “Atrapados en el laberinto”]. De este modo, para el gobierno el panorama se presenta favorable. Al convocar a una licitación por 4G puede hacerse de fondos en momentos en que son altamente necesarios, haciendo su aporte a la solución a los problemas de congestión espectral que afectan la calidad del servicio y mostrando como un logro las inversiones que los ganadores hagan para poner en funcionamiento las redes LTE (siempre que haya dólares disponibles para importar el equipamiento requerido).
Telecom Italia no anunció quién es el oferente por sus activos de Argentina. Aunque sí circuló fuertemente la versión, originada por la agencia de noticias Bloomberg, que sería Fintech. Se trata de un fondo con diversos intereses en el país, que van desde una participación del 40% en Cablevisión, pasando por acciones preferidas en Nortel (controlante de Telecom Argentina), y llegando a ser un tenedor de fondos de la deuda argentina. Un todo terreno.
El ingreso de Fintech podría dar lugar a ciertos cuestionamientos, tanto a nivel competencia como por el lado de la Ley de Servicios Audiovisuales. Pero tratándose de una versión extra oficial, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Lo que sí parece seguro es que en algún tiempo más dejará de escucharse hablar en italiano en las oficinas de Telecom Argentina.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.