Nuevo escenario

A una semana del anuncio de la salida de Telecom Italia de Telecom Argentina y confirmada ya la venta de esta participación al fondo Fintech, la polvareda comienza a asentarse y es hora de analizar con más detalle las implicancias de la operación para el mercado local.
La primera pregunta que surgió en distintos ámbitos luego de conocida la noticia es qué es lo que vio Fintech que lo llevó a concretar la operación. Es evidente que se movieron muy rápido, madrugando a todos en la largada. Cuando se anunció, poco menos de dos meses atrás, que Telefónica aumentaba su presencia en Telecom Italia al punto en que a partir de enero próximo tendría no ya participación sino el control de Telecom Italia, era indudable que debería vender sus activos en los mercados donde esta movida traería cuestionamientos a nivel de competencia. De hecho, cuando los italianos anunciaron oficialmente la venta de su parte en Telecom Argentina, la operación con Fintech estaba prácticamente cerrada.
David Martínez, líder de Fintech, manifestó públicamente que apuesta a un escenario de recuperación económica fuerte. Y, aunque no lo diga explícitamente, sería a partir del próximo cambio de gobierno en 2015. Lo que presume, como tantos otros inversores, es que el próximo gobierno, independientemente de su sesgo ideológico, será más abierto al mercado y a las inversiones extranjeras. Este escenario traería aparejado un crecimiento y una recuperación del valor de los activos en el país, lo que revalorizaría su inversión en Telecom. Además, Fintech también confía en que desactivado el potencial conflicto por la concentración monopólica, el Estado dará luz verde al proceso de licitación y asignación de espectro para 4G y buscará paliar el déficit de antenas. Inversiones mediante, ofrecer 4G y mejorar la calidad general de los servicios en Argentina significará una forma de revalorizar a Telecom (como a los demás operadores).
No obstante, hay que tener presente que esta operación cambiará la posición de Telecom Argentina en el mercado local y regional. Por un lado, dejará de tener a un operador entre sus socios, algo que algunos ven como una debilidad. Esto no implica perder know how, ya que el management actual de la empresa lo tiene. Sin embargo, que no haya un operador entre los accionistas puede impactar en las decisiones que se tomen a nivel directorio. Quizás por esto el acuerdo de venta entre Fintech y Telecom Italia incluye un contrato de servicios para que esta última los asesore por un plazo de dos años.
Otro punto a considerar, es que Telecom Argentina dejará de formar parte de un grupo de telecomunicaciones internacional para ser una operación netamente argentina, lo que puede tener un impacto negativo en términos de costos. Si hay algo que desvela a la industria de las telecomunicaciones en general es la búsqueda de economías de escala. Y en este aspecto, la nueva Telecom Argentina estará en desventaja. No es lo mismo que Telefónica, con 250 millones de líneas móviles, o Claro, con 260 millones, negocien la compra de equipamiento para infraestructura y terminales que Telecom Argentina, con apenas 20 millones. Habrá que ver entonces cuál es la estrategia para suplir esta debilidad.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.