Desplazamiento lento pero seguro

Aunque parezcan dispositivos muy distintos, la PC y el celular (particularmente el smartphone) compiten entre sí, con un avance de la sustitución de la primera por parte del segundo. Esto surge del informe “Usuarios de datos móviles -2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
La competencia se da por la atención que el usuario presta a uno y otro dispositivo, lo que más tarde o más temprano termina redundando en los presupuestos designados a la renovación de unos y otros.
El desafío de los smartphones hacia las PC arranca a través de la mensajería y la socialización. La popularidad de Facebook y Whatsapp utilizados desde los móviles refuerza el sentimiento de estar siempre en la red, cosa que no sucede desde la PC. Desde el celular la presencia es prácticamente continua, mientras que desde la PC la misma es más puntual. Y si bien su uso responde a algún paquete o abono de datos, comparándolo con la alternativa del SMS, la comunicación desde el móvil es percibida como “gratuita”. Así, prevalece el sentimiento de que con un smartphone se está más comunicado. Parte de esas comunicaciones que se establecían sólo al estar frente a una computadora ahora se dan en todo momento desde el móvil.
A la ventaja de pasar de un estado de comunicación transitorio a otro casi permanente se le suman otras características propias del smartphone. Una es la disponibilidad permanente, es decir, que el celular está siempre al alcance de la mano (en el bolsillo, cartera, mochila). Su utilización es inmediata, ya que está siempre encendido y listo para ser utilizado. Y su mayor facilidad de uso, en gran medida por la simplicidad de las apps. Así, el smartphone se asocia con la libertad que implica no tener que estar sentado frente a una PC que es mayormente fija.
Todavía hoy el parque de PC en Argentina es mayor que el de smartphones. Pero las ventas de estos últimos prácticamente triplican a las de las PC. A este ritmo, entre 2014 y 2015 la cantidad de smartphones superará a la de las PC. El escenario ya está cambiando.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.