Madurez móvil

La combinación de sus capacidades técnicas con el hecho de estar siempre a mano hacen del celular un candidato firme a sustituir, total o parcialmente, el uso de otras alternativas de pago, sean éstas tarjetas prepagas (SUBE, Monedero, etc.), tarjetas de crédito o débito o el siempre vigente efectivo. Pero además, por sus capacidades de conexión, procesamiento y localización se presenta como un aliado de la banca y el marketing. Esto surge del informe “Usuarios de datos móviles -2013” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
El interés y la percepción de sus beneficios varían según el uso que se le quiera asignar al celular como dispositivo interviniente en distintos tipos de transacciones:

Monedero: Se observa una creciente permeabilidad en cuanto al uso del móvil para pagos de poco monto, que exigen disponer de cambio o de alguna tarjeta prepaga (caso transporte). Al ser un básico al salir del hogar y estar siempre a mano se evitan los olvidos (cosa bastante frecuente con algunas tarjetas prepagas de transporte y otros usos). Los usuarios más jóvenes son quienes más valoran el concepto de todo en uno. No obstante, se percibe cierto temor a exhibir el equipo en determinados lugares públicos por temor a los robos. En cuanto al manejo del saldo, mayormente se prefiere que sea independiente del de las comunicaciones.

Tarjeta de crédito/débito: En los casos de las tarjetas bancarias, el beneficio de su sustitución no es percibido por los usuarios. No viene a satisfacer una necesidad muy concreta. A esto se suman los temores por la seguridad tanto física como online (hackers). Las tarjetas bancarias no se ven amenazadas por el momento.

Banca móvil: Hasta ahora es una herramienta más para realizar consultas que operaciones, con usos puntuales más que habituales. Es claramente un sustituto de la PC cuando no hay una de éstas a mano. Resulta interesante destacar que los más jóvenes no ven al móvil como otro canal. No establecen diferencias entre PC y móvil. Un beneficio adicional de la banca móvil es que se lo percibe como más seguro y privado en ambientes compartidos (como el trabajo, bares, etc.). En definitiva, actúa más como un complemento del Internet banking que un sustituto.

Comercio móvil: El celular tiene alguna intervención en el proceso de compra. Es poco frecuente que se lo utilice para buscar información o comparar precios. Pero sí hay un uso bastante más difundido que es el de tomar fotos de productos o descripciones de éstos para consultar, debatir o registrarlo. En cuanto a la permeabilidad de las promociones localizadas, se aceptan más si son bajo la modalidad pull. Hay mucha sensibilidad en relación al bombardeo publicitario actual, especialmente vía SMS, lo que produce mucha aprensión a propuestas del tipo push.

Del informe surge que el usuario argentino está madurando rápidamente en lo que hace a la adopción del celular como dispositivo que medie en distinto tipo de transacciones. Una madurez que la oferta aún no ha alcanzado.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.