Reacomodando fichas

Este verano (austral) tuvo algunas noticias relevantes que impactaron en la industria tecnológica. Pero quizás las más saliente fue la operación Lenovo/Google/Motorola. La misma sorprendió no porque Google tuviera entre manos un negocio floreciente del cual se desprendió, sino porque no hubo ninguna filtración previa al anuncio oficial. Todo un logro.
Los beneficios de esta transacción para ambas partes no tardaron en hacerse evidentes. Google retuvo las preciadas patentes y se deshizo de un negocio deficitario que está muy lejos de su expertise y de su foco, al tiempo que elimina un potencial conflicto con sus clientes fabricantes que producen equipos Android. Por otra parte, la breve experiencia como fabricante seguramente le aportó un importante know how sobre el complejo negocio de sus clientes. Esto no implica que Google se desentienda del negocio del hardware. Tal como lo adelantó su fundador, enfocarán sus esfuerzos en hardware hacia dispositivos de automatización hogareña y wearable computing. Dos negocios menos comoditizados y con un gran potencial de crecimiento.
Para Lenovo se trata principalmente de ganar un acceso clave al mercado estadounidense así como a una red de distribución (que incluye a las valiosas relaciones con operadores) a nivel mundial. Conviene recordar que si bien Lenovo ya es uno de los jugadores top del mercado de smartphones, su posición se basa fundamentalmente en su fortaleza en el mercado chino. La incorporación de Motorola le da una plataforma global muy necesaria para seguir creciendo. Por otra parte, seguramente Lenovo, cuyo negocio es la fabricación, logrará mayores eficiencias que las que podría haber obtenido Google, como ya lo demostró luego de absorber el negocio de PC de IBM años atrás.
Desde una perspectiva más distante, lo concreto es que luego de esta operación, Lenovo se alzó con los dos mayores símbolos del hardware estadounidense, cada uno líder y pionero en su momento: IBM en PC y Motorola en celulares. Un verdadero Pac Man y todo un símbolo del avance chino en el mundo moderno.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.