La rebelión de los operadores

Con la masificación de los smartphones en base al éxito del iPhone y los equipos basados en Android, la preocupación de los operadores fue por perder el control de sus clientes a manos de las plataformas de los dispositivos. Y así como algunos buscan desarrollar apps y servicios que les permitan una relación más cercana con éstos, Deutsche Telekom (DT) y su subsidiaria en los EE.UU., T-Mobile están experimentando un camino distinto: usar un buscador de apps alternativo que se presenta como más cercano a sus intereses.
DT usará la tecnología de búsqueda de la alemana Xyo, para producir mejores recomendaciones. Este start-up acaba de cerrar un trato con el operador alemán para proveer una alternativa a Google Play en sus smartphones Android. Mientras Google Play basa sus recomendaciones en función de la popularidad de las apps (medidas en descargas), Xyo analiza el uso de las mismas y las preferencias de los usuarios para generar sus recomendaciones.
Más allá del servicio que los operadores pueden rendirle a sus clientes ofreciendo búsquedas más pertinentes, también hay oportunidad de hacer negocios. Por un lado, está la posibilidad de la publicidad en búsquedas (search advertising) a través de vínculos esponsoreados. Pero además, los operadores pueden asegurarse de darle visibilidad preferencial a apps que les interese difundir, como propuestas de almacenamiento en la nube, suscripciones de música y tantas otras. Si bien podrían lograrlo pre instalando estas apps, con la tecnología de Xyo los operadores podrán apuntar directamente a los clientes interesados a través de la búsqueda contextual.
Se trata de una iniciativa interesante que seguramente será seguida de cerca por el resto de los operadores, pudiendo socavar el control de las plataformas sobre los usuarios. Y de paso, redituarles económicamente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.