Nokia ha muerto, ¡Viva Nokia!

Como parte de la adquisición de Microsoft del negocio de terminales de Nokia, esta semana, no sin un dejo de nostalgia por parte de muchos (periodistas y usuarios), se anunció que la ahora unidad de móviles del gigante del software dejará su nombre tradicional para llamarse Microsoft Mobile. Pero lo que muchos interpretaron es que la marca de celulares Nokia dejará de existir. Nada de eso ocurrirá, y sería una tontera que así fuera.
Conviene recordar que al momento de anunciarse la transacción, en septiembre del año pasado, se aclaró que Microsoft compraba las marcas Lumia (smartphones) y Asha (socialphones), pero que licenciaría la marca Nokia por un término de 10 años. El acuerdo incluía también la cláusula que indicaba que la Nokia restante no competiría en el negocio de móviles durante ese período. Esto significa que por un largo tiempo, los celulares de Microsoft se llamarán (o seguirán llamándose) Nokia. Sería muy imprudente de parte de Microsoft deshacerse de una marca tan bien posicionada en un negocio en el que está ingresando y que es muy fuerte en mercados donde la presencia de Microsoft es débil.
No obstante, es claro que en algún momento Microsoft tendrá que ir “matando” a la marca Nokia ante la posibilidad de que vuelva a manos de los finlandeses, más aún si éstos decidieran eventualmente volver a incursionar en el negocio de los dispositivos móviles. Aun cuando de aquí a 10 años es casi imposible saber si éstos se parecerán a los actuales. De todos modos, difícilmente esperará hasta el año 9 para hacer ese cambio.
Por lo pronto, lo lógico y natural es que Microsoft saque ventaja de la marca Nokia para establecerse como fabricante de terminales, mientras planea el momento adecuado para esconderla. Quizás Lumia se termine convirtiendo en su sucesora.
Así que, a secarse esas lágrimas. Los celulares Nokia seguirán vivitos y coleando por un tiempo, hasta que terminen de ser rebautizados. Eso sí, mientras tanto tendrán un padre con otro apellido.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.