Banda ancha TV

La penetración de la banda ancha, presente en casi la mitad de los hogares argentinos, así como la multiplicación de alternativas para acceder a video desde Internet están cambiando el escenario para la TV. Hoy, un 60% de los hogares con banda ancha consumen contenidos de la TV a través de Internet, utilizando distintas modalidades. Esto surge del informe “Usuario online 2014”, recientemente realizado por Carrier y Asociados.
El contenido consumido proviene de diversas fuentes. Están los sitios web de los canales de TV así como sus canales en YouTube, donde se puede acceder a los contenidos bajo demanda y en modalidad catch up (ver lo que ya fue emitido). Por supuesto, otra alternativa son los sitios de streaming que, legales o no, son muy populares por su facilidad de uso. Las descargas siguen vigentes, aunque circunscriptas a un grupo más techie. Y avanzan decididamente las opciones OTT, con Netflix como estandarte. A pesar de las particularidades de cada una, todas estas alternativas tienen algo en común que las diferencia de la TV tradicional: se consumen bajo demanda.
La variable generacional es donde más diferencias se observan, siendo mayor la penetración del video online en la medida en que los usuarios son más jóvenes. Como suele ocurrir con los productos tecnológicos, el factor generacional marca más diferencias que otras variables, como nivel socioeconómico, si bien este último incide en cuanto a la disponibilidad de tecnología. Y, contrariamente a lo que se podría pensar a priori, no existen diferencias entre los hogares que acceden a un servicio de TV paga y los que no.
Por el lado del equipamiento utilizado, no sorprende el liderazgo de la PC, con un 78%, dispositivo que combina la facilidad de conexión a banda ancha con tamaños de pantalla aceptables, especialmente para el consumo en solitario. Sin embargo, resulta interesante observar la participación del 34% de la TV (conectada directamente si es un Smart TV o a través de algún otro dispositivo, como media players con conectividad, cuando no directamente a una PC). Los dispositivos móviles, como celulares y tablets, son mucho menos utilizados, demostrando que si bien son aptos para el consumo de video, no lo son generalmente para contenidos de la duración de la TV tradicional.

Considerando que por la propia pirámide etaria los jóvenes no sólo son más en términos cuantitativos sino que muchos de éstos ya ingresaron en la vida adulta, viviendo en forma independiente y tomando sus propias decisiones de consumo, sólo es cuestión de tiempo para que esta tendencia a consumir contenidos de TV sea predominante. Hecho que se verá potenciado por la multiplicación de pantallas que significa el acceso a través de Internet, donde la TV pasa a ser un dispositivo más (no menor, pero tampoco central). También se verá favorecido por la capacidad de consumir en distintas situaciones, dando lugar así a nuevos formatos televisivos.
Algunos quizás vean estos cambios como una cuestión de largo plazo. No obstante, no hay que olvidar que apenas 9 años atrás comenzaba a operar YouTube, con videos mayormente caseros y de bajísima calidad. Hoy, YouTube cuenta con muchísimo material profesional en calidad HD y el escenario del video se encuentra particularmente alterado. ¿Cuál será la situación en 5 años?

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.