Invierno nublado

Con el cronograma para la adjudicación de espectro para 4G ya en marcha, lo que en un principio se presentaba como un proceso relativamente normal (aunque con objeciones y dudas técnico-económicas) está entrando en zona de turbulencias desde el punto de vista de la política y los negocios. Así, el panorama se presenta incierto.
Por un lado, no deja de llamar la atención que aún no se haya aprobado la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina a Fintech, el fondo manejado por David Martínez, quien supuestamente tiene buena llegada al gobierno por sus múltiples inversiones en el país, pero principalmente por ser un tenedor de bonos de deuda. La cosa se viene demorando hasta tal punto que los italianos anunciaron esta semana que el plazo para concretar la venta se estiró hasta el 1° de septiembre próximo. Siendo que las condiciones están acordadas por ambas partes desde noviembre del año pasado, lo único que falta es la aprobación política que todavía se hace desear. A esto se sumó un dato “raro” que fue que esta semana Telecom Argentina anunció ante la Bolsa de Buenos Aires la designación de un nuevo CEO, el italiano Oscar Cicchetti, hasta ahora, capo de las operaciones del mercado doméstico en Telecom Italia. ¿Un nuevo CEO por 15 días o el desarraigo se debe a que su gestión puede ser por tiempo indefinido? También hay que tener presente que si finalmente la compra de Fintech no se aprobase, Telecom Argentina podría tener problemas para participar en la licitación de 4G en base a la misma razón por la cual se le impidió hacerlo hace 2 años por el espectro remanente de 3G: la participación de Telefónica en el capital de Telecom Italia.
Otro de los actores que estuvo, directa e indirectamente, en las noticias esta semana fue Nextel. A nivel internacional, el holding NII que agrupa las operaciones de la empresa en Latinoamérica presentó malos números en toda la región. A tal punto que en su presentación de resultados adelantó que podría considerar acogerse al Chapter 11 (una suerte de concurso de acreedores) para poder organizar sus pasivos. Nextel es importante en el juego del 4G porque es claramente la plataforma sobre la cual se desarrollaría el 4° operador móvil, tan buscado por el gobierno. Está claro que en la situación en la que se encuentra, difícilmente obtenga la financiación necesaria para afrontar las inversiones que demanda el pliego de licitación. Así, su principal opción es vender. Y aunque lo hayan negado por estar bajo due diligence, actualmente el candidato es el Grupo 23, comandado por los empresarios Garfunkel y Szpolski. Se esperaba que en estos días se anunciara la venta de las operaciones de Nextel en Argentina y Chile, aunque en los últimos días comenzaron a circular rumores que indicaban complicaciones en la operación. Estos rumores ganaron cierta credibilidad ante las declaraciones vía Twitter de Matías Garfunkel, esta semana, muy duras contra el gobierno. Una movida curiosa de alguien que no sólo necesitaría la aprobación del gobierno para la compra, sino también para obtener espectro para 3 y 4G así como aprobaciones para importar tecnología. Como dijo Marcelo en Hamlet, algo huele mal en Dinamarca.
Todo esto marca un escenario complejo a casi un mes del 18 de septiembre, fecha en la que los interesados deberán presentar sus propuestas. Si la situación llegara a complicarse demasiado, siempre está la posibilidad de una postergación de las fechas hasta que se ordene el panorama. Pero la misma tendría un alto costo no sólo político, sino principalmente económico. Parece que el final del invierno será muy caliente.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.