Repaso de una semana agitada

En los últimos días se produjeron diversas noticias aquí y afuera que ameritan algunas reflexiones.
A nivel local, hubo revuelo en el mundo cooperativo. A pocos días de conocerse la firma de un memorándum de entendimiento entre asociaciones de cooperativas, operadores móviles y la Secretaría de Comunicaciones, algunas cooperativas telefónicas están que trinan. Hubo una reunión de éstas en Pilar y surgieron duras críticas en relación a lo firmado. La casa no está en orden.
Por otro lado, sigue sin definirse la aprobación de la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina a Fintech. Nadie sabe bien por que. Los conspiradores ven una sanción al fondo mexicano vinculada a la negociación de la deuda (de la cual es un acreedor de cierta magnitud). Los legalistas dicen que en realidad no se atreven a firmarla por los cuestionamientos que generaría la participación de Fintech en Cablevisión. Como fuere, la indefinición está comenzando a hacer perder la paciencia a los italianos, quienes amenazan con reconsiderar la venta. ¿Será para apurar o lo dicen en serio? ¿O ambos?
La situación de Telecom, la indefinición en el caso de Nextel, los cuestionamientos por el manejo de la banda de 700 MHz, las quejas por las elevadas exigencias monetarias y de metas del pliego así como demandas por la promulgación previa de un reglamento de OMV dieron lugar a especulaciones en torno de una postergación del llamado. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones salió al cruce de las versiones y confirmó el cronograma original. Aquí no ha pasado nada. Circule por favor.
En un plano regional, en Brasil el runrún no se detiene para el negocio de las telecomunicaciones. Ahora que Telefónica se le adelantó en el deal con GVT (operador triple play) en Brasil, algunos creen ver a TIM Brasil como una empresa que quedó en una situación estratégica complicada. Sin banda ancha ni TV paga, TIM es vista como vulnerable. Así, ya comienzan a hacerse más evidentes las intenciones del resto de los operadores móviles de aquél país (Claro, Oi, Vivo-Telefónica, todos ellos con una pata fija) de hacerse de la operación de los italianos y repartírsela en un estilo Tupac Amaru. Claro, que no todo es tan simple como parece a priori. Oi ya arrastra mucha deuda, Telefónica ya tiene bastante con la compra de GVT y los problemas regulatorios por su participación en Telecom Italia (de la cual parece cada vez más arrepentida) y algunos no ven que Claro (léase Slim) esté dispuesto a pagar lo que los italianos esperan. Continuará.
A nivel internacional, sin dudas que mediáticamente la semana estuvo signada por los lanzamientos de Apple. Por el lado del smartphone en sí, la empresa hizo un update de sus dispositivos para estar más en línea con la oferta de los principales actores. También presentó su smartwatch, que generó reacciones diversas. De todos modos, la gran pregunta para los fabricantes de estos relojes-computadora es si pueden hacer mella entre el público joven que no usa relojes de pulsera (sustituido por el celular) y por lo tanto hay que convencerlos de llevar algo allí o si será únicamente un gadget caro para los adultos que todavía siguen utilizándolos. En ambos casos, smartphone y smartwatch, resulta llamativo ver a Apple en una posición de follower luego de haber definido cómo sería un reproductor de audio, un smartphone o una tablet.
Quizás lo más interesante fue el anuncio de Pay, un sistema de pago electrónico móvil vía NFC (característica por primera vez incorporada en un iPhone) que resulta atractivo en los papeles pero del cual no se precisó lo suficiente a nivel de funcionamiento como para entenderlo en detalle. Más allá de esto, lo más positivo de Pay podría ser dar el impulso definitivo necesario para difundir el uso de NFC, presente en varios modelos de smartphones desde hace unos años, pero hasta el momento de utilidad acotada.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.